Dejarlo todo para ganar 15 euros al mes: la trampa de los pseudogurús de la libertad financiera que captan a jóvenes

by hysbald

6 comments
  1. “Youtube, Twitch y las redes sociales se han llenado de gurús hipertestosterónicos que, navegando los pantanos de la autoayuda –desde el culto al cuerpo a la asesoría financiera extrema–, prometen una vida mejor, más autosuficiente y más *macha* a una audiencia joven y por lo general sugestionable. ¿Qué está pasando para que evoluciones disparatadas de Frank T.J. Mackey, el conferenciante de ultramotivación misógina al que daba vida Tom Cruise en *Magnolia* –“respeta la polla”–, proliferen como ciberoráculos? ¿Se convierten por arte de magia los culturistas atolondrados de *Dolor y dinero* en autoridades de algo –de lo que sea– por el simple hecho de tener un micro de podcast delante? ¿En qué punto se toca la cultura del *fitness* con el anarcocapitalismo salvaje? Estas y otras son las preguntas que emergen en la conversación pública como venas en el cuello de un halterofílico al límite del fallo cuando, de repente, Internet empieza a poblarse de [menores de edad pagando dinero](https://www.youtube.com/shorts/iUd9WN4Dfuk) por asistir a sesiones de *coaching* *anabolizado*.”

  2. Youtube se me ha llenado de anuncios de estos pseudogurús y pro especulación de la vivienda (con lo tieso que estoy poca vivienda me puedo permitir).

    Por lo general, nunca confío en algo que te hace ganar dinero en poco tiempo y/o con poco esfuerzo. O son estafas o algo ilegal con lo que no merece la pena meterte. Sé que hay mucho chaval joven que cae es porque vive en entornos de pobreza y quieren salir de ahí. Habría que educar para que esta gente no les atraigan con mitos financieros y encima les echen la bronca por ser pobres.

  3. Engañan a jóvenes que tienen un curro de mierda y les venden la moto de que mágicamente van a ser multimillonarios si se esfuerzan mucho y se levantan a las 5 de la mañana. Me sabe mal por los pobres infelices que pagan para nada y encima acaban con el cerebro frito con tantas chorradas.

  4. Sin querer justificar a estos personajes, lo peor es que estos influencers están dándoles algo a los jóvenes de lo que están muy necesitados, que es el control sobre sus vidas. Una juventud cada vez más solitaria, con mayor incapacidad de conectar realmente con otras personas, quizá sin trabajo o con trabajos mal pagados y sin perspectivas.

    Sin embargo si puedes y es relativamente fácil controlar lo que comes, cuanto te mueves o ejercitas al día etc. Si hablas con gente que sigue a este tipo de figuras te dicen que les ha cambiado la vida etc, y no es porque lo que les diga sea inteligente sino porque ellos mismos toman el control de algunas partes de su vida y se establecen rutinas lo cual suele sentar bien mentalmente.

    Ahora tenemos que preguntarnos, porque mierdas es esta clase de gente los únicos ofreciendo esta clase de guía o consejos o porque son la opción predilecta de los jóvenes? O si hay más opciones porque eligen escuchar a esa en concreto y no a otras corrientes

  5. Y siempre son mierdas que trabajan de marketing, y nunca han dado un palo al agua

  6. Una nota aparte. ¿Pero el “pseudo” en “pseudogurús” no es redundante?

    No he visto un gurú en mi vida que no fuera un estafador…

Leave a Reply