
Kiko Llaneras: ¿Quién ganó en Venezuela? Los datos de la oposición son más creíbles que los oficiales. Violar la transparencia del proceso hace difícil verificarlo. Pero la evidencia es clara: la oposición ha presentado más detalles, se expone a verificación y gana en credibilidad. Análisis
by provenzal
3 comments
Interesante hilo de Kiko Llaneras, analista de datos del diario El País.
Espero expectante a que algún votante de Podemos nos explique cómo se justifica que sigan defendiendo al régimen de Maduro.
Me despierta un enorme respeto Llaneras, entre otras cosas, porque ha conseguido llevar una metodología más propia de la academia a un medio mainstream como ElPaís, el cual, por cierto, sigue a años luz del resto en estas cuestiones, dando datos en abierto, apostando por este tipo de análisis proveyendo de los medios y espacios para ello, ojalá más medios siguieran el ejemplo.
Como nota, triste que una de las formas de comprobar los datos sea si precisamente se cumple que los datos producidos por las actas proporcionadas por la oposición muestran una relación significativa entre el déficit económico y educativo con el voto a Maduro…
Por lo demás, este es un ejemplo de por qué las elecciones en sistemas autocráticos, o camino de serlo, como Rusia o Hungría, los resultados se manipulan antes de que las votaciones tengan lugar. Falsificar los resultados es una empresa al alcance de muy poco, por no decir de ninguno. Lamentablemente esto puede acabar llevando a una mayor persecución de la oposición y mayor retorcimiento de los derechos políticos en Venezuela, precisamente buscando simular lo que hacen otros regímenes.