La OTAN y la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- coincidieron en denunciar este lunes la “amenaza” de seguridad que representa el despliegue de soldados de Corea del Norte en territorio de Rusia.

En un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que la presencia de tropas norcoreanas en Rusia era un “grave escalada” en el conflicto con Ucrania y que representa una “amenaza a la paz global”. De acuerdo con Von der Leyen, “la seguridad de Europa y del Este asiático están interligadas”.

The security of Europe and East-Asia are interlinked.

North Korean soldiers are deployed to support Russia’s war of aggression.

It’s a grave escalation in this war and a threat to global peace.

We will respond together with our like-minded partners, I told @President_KR


— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 28, 2024

Más noticias: Tensión en Medio Oriente: nuevos bombardeos en Líbano y Franja de Gaza

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que la situación representa una “amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica”. En opinión del alto funcionario, el despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso son un testimonio de la “desesperación” del presidente, Vladimir Putin.

En la sede de la OTAN, en Bruselas, Rutte participó este lunes de una reunión del Consejo del Atlántico Norte (máxima instancia de la alianza) para tratar de este asunto.

Officials from Seoul 🇰🇷 have briefed #NATO Allies & Indo-Pacific partners on the North Korean 🇰🇵 troop deployment to Russia.

This is:

1. a significant escalation in DPRK’s involvement

2. yet another breach of UN 🇺🇳 resolutions

3. a dangerous expansion of Russia’s war. pic.twitter.com/0XEzz0d037


— Mark Rutte (@SecGenNATO) October 28, 2024

La OTAN recibió informaciones proporcionadas por representantes del gobierno de Corea del Sur, sobre el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso, y la posibilidad de que esos efectivos participen en la ofensiva contra Ucrania. En ese sentido, Rutte mencionó el envío de tropas norcoreanas a la región de Kursk.

Le puede interesar: Gobierno de Bolivia acusó a Evo Morales de “teatro” al denunciar atentado

“Puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk”, expresó. A cambio del envío de tropas, dijo, Rusia “está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales”.

Todo este cuadro, afirmó Rutte, constituye “una peligrosa expansión de la guerra de Rusia” en Ucrania. “La OTAN pide a Rusia y a la RPDC [Corea del Norte] que cesen estas acciones de inmediato”, apuntó.

Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp