Verónica Albiach, gerente de la ferretería Affna de Turís, sufrió -como muchos otros trabajadores y empresarios- las consecuencias de la terrible dana del pasado 29 de octubre. En su caso, la turisana perdió una furgoneta de reparto que todavía estaba pagando. Sin embargo, la vida le tenía guardada una sorpresa. Albiach ha sido reconocida como la mejor joven ferretera de 2024 en una ceremonia que se celebró hace unos días en Madrid.

Reconoce que estas dos semanas “han sido complicadas”, pero, en sus palabras, “el premio ha supuesto un empujón para seguir adelante”. Albiach inició su camino en este sector el pasado 2018 de la mano de su marido. Poco a poco, y tras superar varios baches, ha conseguido ampliar su negocio, cuya plantilla está formada por ocho personas.

El año pasado esta joven ya se quedó en sexto lugar en este concurso. En esta ocasión, ella desconocía que una compañera le había presentado a este certamen. “Me enteré cuando me dijeron que estaba entre los veinte finalistas porque no sabía que era una de las participantes”, señala. Tras esta primera fase, el jurado popular se encargaba de escoger a las cinco personas que asistirían a la gala final en la capital española. En ningún momento ella creía que iba a resultar ganadora, ya que, en sus palabras, “los otros tenían mucha formación, procedían de una familia de ferreteros y habían trabajado en multinacionales, mientras yo había tenido que empezar de cero”. Sin embargo, su sorpresa fue cuando escuchó su nombre entre el jurado.

Señala que este premio es una recompensa a todo el trabajo, ya que “hemos vivido momentos muy duros”. “En 2018 abrimos la tienda, en 2021 sufrimos un robo de más de 7.000 euros, luego llegó la pandemia y mi marido sufrió un accidente”, lamenta. La dana también ha causado estragos en el negocio tras perder la furgoneta. Sin embargo, reconoce que, en estos momentos, la situación ha mejorado culminando con el premio. “Estamos desbordados de trabajo., por lo que hemos tenido que ampliar el horario, ya que nos piden muchos materiales”, recalca. Ella tiene claro de donde viene: “Mi objetivo es que quieran volver. Por eso, les ayudo a solucionar los problemas”.