Luces, belenes, dulces y artículos tradicionales llenan los mercadillos navideños de muchas ciudades de toda Europa cuando llega diciembre. Son un atractivo turístico muy relevante para disfrutar de la Navidad con sus típicas casetas de madera que se instalan en las plazas. Esta tradición se remonta a la Edad Media, en la Europa germánica, hoy formada por Alemania, Austria y Alsacia, y cada vez está más de moda. También se ha trasladado a un gran número de plazas de toda España, incluidas las de Aragón.

De hecho, en nuestra comunidad se encuentra uno de los mejores mercadillos navideños de todo el país, tal y como ha destacado la prestigiosa revista de viajes ‘National Geographic’.

El mercadillo de Navidad en Zaragoza

En Zaragoza, como cada año, podemos disfrutar de un bonito mercadillo navideño que incluso ha enamorado a ‘National Geographic’. La ya de normal bonita Plaza del Pilar, en Navidad aumenta su belleza cuando se transforma en un auténtico y mágico lugar en el que zaragozanos y visitantes disfrutan de una gran oferta de ocio, con actividades para toda la familia, y compras navideñas. 

Frente a la imponente Basílica del Pilar nos encontramos con un inmenso Belén a tamaño real que casi 60 figuras y es uno de los más grandes de España, una pista de patinaje, una gran pista-tobogán de trineos, tiovivos, una noria y un mercado de más de 40 casetas al más puro estilo europeo en el que se vende todo tipo de productos de artesanía, joyería, juguetería, ropa, decoración, gastronomía… Así como el Árbol de los Deseos y las novedades de este año: la ruta de la luz y ‘Luzir, cuentos de Navidad’, el espectáculo del Parque Grande de Zaragoza.

La Muestra Navideña estará en su XV edición en un mercadillo artesano formado por alrededor de unas 45 casetas, en las que se puede adquirir un amplio abanico de artículos de artesanía aragonesa y degustar productos de gastronomía de la tierra. Está abierto del 29 de noviembre al 6 de enero en la Plaza del Pilar, frente a la Basílica del Pilar.

Luces de Navidad en Zaragoza

Con más de 600 propuestas culturales y de ocio en el programa municipal, el consistorio ha apostado por iluminar numerosos puntos de la ciudad para hacerla más atractiva al turismo y a los propios zaragozanos. Y para disfrutar de la Zaragoza más brillante, el bus turístico vuelve a salir a la calle en diciembre para recorrer y descubrir los espacios iluminados con las luces de Navidad este 2024.