El ciclista alicantino Felipe Orts hizo historia en la localidad gallega de As Pontes al obtener su séptimo título de campeón nacional de ciclocross, mientras que Sofía Rodríguez rompió los pronósticos y superó a Lucía González para ganar el campeonato en categoría femenina.
Aunque la carrera masculina empezó dominada por Mario Junquera, Orts no tardó demasiado en imponer su autoridad, sobre todo en las zonas más técnicas, las más embarradas: a partir de ahí, fue un monólogo del alicantino, auténtico rey de la disciplina en España. Su séptimo título le convierte en el ciclista más laureado en el ciclocross español. Jofre Cullell fue segundo y Mario Junquera, tercero.
En mujeres, la prueba arrancó con un duelo entre dos de las grandes candidatas, Lucía González y Sofía Rodríguez, con Sara Cueto intentando mantener el fuerte ritmo de salida. Pero Lucía González, poseedora ya de seis títulos nacionales, sufrió una avería en el ecuador de la segunda vuelta y perdió contacto con sus compañeras de escapada.
Poco después, Sofía Rodríguez lanzó un ataque en solitario en busca de su primer campeonato de España en categoría absoluta, tras los dos que había logrado anteriormente en la categoría sub-23.
El desfallecimiento de Cueto y el arreón final de Lucía González permitió a esta última llegar en segunda posición, con Cueto como medalla de bronce.