El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que “España va viento en popa a toda vela” en empleo y cohesión social y territorial y ha prometido una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año.
En la clausura del XV congreso del PSOE de Extremadura, en el que ha revalidado su cargo como secretario general, Miguel Ángel Gallardo, Sánchez ha centrado su discurso en el impulso de la economía frente a una oposición que solo hace ruido, que si se apaga se queda “en la nada absoluta”.
“Cuando más se desgañite la oposición es la señal de que lo estamos haciendo bien”, ha dicho el presidente y secretario general del PSOE, que ha trasladado su apoyo incondicional y de todo el partido al reelegido secretario general de Extremadura.
Sánchez ha puesto en valor el giro de 180 grados en la economía española, recogido recientemente por ‘The Economist’ que ha dicho que “España es la mejor economía del mundo”, frente a la crisis financiera de 2012 con “momentos oscuros y aciagos”.
Sánchez se ha preguntado “dónde está el expresidente Mariano Rajoy” y ha insistido en “el ruido” de la oposición en esas tertulias en las que auguran que “España se va al garete” pese a que el Fondo Monetario Internacional haya dicho que España seguirá creciendo por encima del 2 %.
Materia de vivienda
Sánchez también se ha referido en su intervención a la vivienda, “un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos, como quiere el PP”.
El presidente ha informado de que cada año se forman 300.000 hogares y solo se construyen 100.000 viviendas, “por lo que hay un déficit de 200.000 que no está cubriendo el mercado, y que tiene que cubrir el Estado con más recursos y más ayudas”.
Sánchez ha recordado que se han recuperado las ayudas al alquiler de los jóvenes y se ha derogado la ‘golden visa’ de extranjeros que venían a especular, pero “no es suficiente” y por eso está en marcha la empresa pública a nivel estatal que va construir vivienda protegida a precio asequible, en propiedad y alquiler.
“Y será siempre protegida, no se va a desamortizar y vender a los fondos buitre como hizo el PP durante la crisis”, ha asegurado. Sánchez ha calificado así las medidas propuestas por el Partido Popular en materia de vivienda como “vintage”, “porque vuelven a lo mismo”, y ha asegurado que “da la sensación de que no han aprendido”, o, si lo han hecho, “no les interesa porque están a otra cosa”.
“Su política de vivienda es volver a liberalizar el suelo como hicieron con la ley del suelo, por tanto pelotazo, por tanto, burbuja, por tanto pinchazo de esa burbuja, crisis financiera, desahucios y que luego vuelva ‘papá Estado’ a rescatar a la banca y pague los desmanes del sector financiero.
Esa es su propuesta de vivienda ante el principal problema que tienen los ciudadanos. Y decimos alto y claro que la vivienda es un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos como quiere el PP”, ha indicado Sánchez.