Por desgracia, los fraudes informáticos están a la orden del día. Cada vez hay más ataques de este tipo, y España es uno de los principales objetivos. Al punto de que el Banco de España ha tenido que dar la voz de alarma ante la llegada de un nuevo y peligroso troyano.
Bajo el nombre de TrickMo, estamos ante un troyano capaz de robar nuestros datos personales y bancarios. Como ha advertido el banco de España a través de su blog oficial, “Este virus se infiltra en los dispositivos móviles a través de aplicaciones maliciosas que descargamos o enlaces fraudulentos. Una vez instalado, TrickMo puede tener acceso a nuestros SMS, capturar credenciales bancarias y acceder sin autorización a nuestras cuentas.”
Cuidado con TrikMo, el nuevo troyano que puede vaciar tu cuenta bancaria
El funcionamiento de este troyano bancario es muy simple: simula una interfaz para que parezca la pantalla de tu móvil. Y si caes en el engaño, TrickMo registrará todas tus pulsaciones, incluyendo las credenciales para acceder al banco, o tu número de tarjeta.
Y el Banco de España ha tenido que advertir, ya que este troyano ha llegado a España. Teniendo en cuenta que en 2023 se registraron 426.744 estafas informáticas en España, una cifra que supone un aumento de un 27% con respecto al año anterior, queda claro que somos un potencial objetivo.
/Unplash
Además, es la razón por la que este troyano ha llegado a España. Para ponerte en situación, TrickMo es un troyano bancario que apareció por primera vez en septiembre de 2019, asociado al malware TrickBot. Inicialmente, se dirigió a usuarios en Alemania con el objetivo de robar Números de Autenticación de Transacciones mediante la grabación de pantalla.
Pero a lo largo de los años ha ido evolucionando, y ahora ha mejorado su sistema para engañarnos. Así que, sigue estos consejos que da el Banco de España para protegerte ante TrickMo y otros troyanos bancarios.
Mantener el software actualizado: asegúrate de que tu sistema operativo y todas las aplicaciones estén siempre actualizadas para protegerte contra las últimas amenazas.Descargar aplicaciones solo de fuentes fiables: evita bajarte aplicaciones de sitios web desconocidos o enlaces sospechosos.Activar la autenticación de dos factores: este método aumenta la seguridad de tus cuentas, dificultando el acceso no autorizado. En la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) te explican cómo puedes hacerloPrestar atención a los enlaces y archivos adjuntos: no hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes que no conoces.