Punto de encuentro, espacio de convivencia y lugar de referencia, todo eso y más es la plaza de España para los ondenses. Ahora, todos los ondenses juntos vamos a decidir su renovación. Todos los ondenses tenemos voz y a todos se la vamos a dar.

Esta misma semana seguíamos con el proceso tan amplio de participación ciudadana que emprendimos hace meses llevando este proyecto a la propia plaza y haciendo protagonistas a los propios vecinos, comerciantes y hosteleros. De todos ellos parten ideas buenas y constructivas para transformar este espacio de referencia en un refugio climático que nos ayude a soportar las altas temperaturas de la peor canícula o los días de más frío.

La naturaleza ocupará un lugar preferente y desplegará su manto protector para todos los vecinos que acudan a este nuevo espacio de convivencia. Una explosión de naturaleza y flores que convivirán con nuestra querida fuente como elemento agua y con una zona de juegos para los más pequeños. La cerámica volverá a estar presente y nos envolverá con su fuerza y durabilidad. También veremos elementos innovadores que se sumarán al proyecto dando paso a la ciencia.

No comparto la teoría de las obras por decreto o porque lo manda la autoridad. La transformación de los espacios comunes, de nuestras calles y plazas, afecta como bien dice la propia palabra a lo común, a lo que es de todos. Así que las obras nunca deben pensarse o imaginarse sin las aportaciones de todos los vecinos que quieran hacerlo. La participación ciudadana es fundamental y, de hecho, mi equipo y yo trasladamos constantemente el despacho de trabajo a la calle para tomar el pulso de los ondenses. El proyecto de la nueva plaza de España de Onda es el ejemplo más claro de la participación ciudadana bien entendida.

He perdido la cuenta de las veces que nos hemos reunido en la propia plaza para escuchar a los ondenses. El Mercat de les idees o Un pensament per Onda han sido preciosas campañas con las que hemos recopilado decenas de sugerencias de ondenses en la misma plaza. Por eso este proyecto nace con una fuerza tan arrolladora, porque es el reflejo de lo que los ondenses quieren. Y sí, tendremos Panderola, porque los ondenses lo quieren así. Nuestra tarea es escuchar y hemos escuchado con claridad… tendremos Panderola. Palabra.

Alcaldesa de Onda