María Albert

05/02/2025

Actualizado a las 04:02h.

Tras unos días revueltos en cuanto al tiempo, la llegada de un anticiclón ha vuelto a traer la calma a España, acompañada de una intensa bajada en las temperaturas. No durará mucho esta situación de estabilidad, pues, tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los próximos días volverán a estar marcados por la lluvia y el frío en muchas zonas de la Península.

Desde este miércoles, junto al sol vendrán también numerosas heladas en buena parte del país, dejando un desplome térmico y ambiente invernal casi todo el país. En algunas zonas, los termómetros dejarán valores bajo cero y tendremos nieve en algunas cordilleras peninsulares.

La situación cambiará a partir del fin de semana con la llegada de nuevas precipitaciones, que, sumadas al frío que se espera en casi todo el país, dejarán nuevas nevadas.

Vuelve el frío: las heladas se extienden a estas zonas de España

A pesar de que se espera un predominio de sol y la estabilidad en casi toda España, los expertos de la Aemet han advertido ya de que en las próximas horas el frío regresará a muchos puntos del país. De esta manera, dejaremos atrás las lluvias para dar paso a un anticiclón que favorecerá que esta semana sea «más fría de lo habitual para la época», trayendo de vuelta el ambiente invernal.

Las temperaturas mínimas, que comenzaron a caer ya este martes, continuarán su bajada este miércoles, con heladas que podrían extenderse a casi toda la Península e irán cobrando intensidad a lo largo de la semana. Se espera que la peor parte se la lleven puntos de interior en la mitad norte peninsular, así como montañas del sureste de la meseta sur.

Predicción semanal:

Hoy: 🌧️chubascos en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla que podrían ser fuertes o muy fuertes; ❄️nieve en el entorno de Sierra Nevada.

De martes a viernes: 🌞predominio de sol; nieblas en la cuenca del Duero; heladas en la mitad norte peninsular.

Hilo 🧵👇 pic.twitter.com/RkRtU4PQwv

— AEMET (@AEMET_Esp) February 3, 2025

Según el organismo de meteorología, las heladas llegarán de forma fuerte a la cordillera Cantábrica, Pirineos, Ibérica y en áreas de la meseta norte. Por su parte, en muchas capitales de provincia como Burgos, Teruel o Soria, las mínimas podrían bajar hasta los -3ºC o -4ºC a lo largo del miércoles y jueves. Además, en las zonas más altas las termómetros podrían bajar por debajo de los -6 grados.

En los próximos días podríamos tener también algunas nevadas en las sierras del sureste. En estas zonas, la cota de nieve estará en torno a los 1.300 y 1.600 metros y podrían incluso activarse los avisos por frío en León, Soria y Zamora, según la Aemet.

Lluvias y nieve para el fin de semana en España

Conforme nos acerquemos al fin de semana, la situación podría incluso empeorar con la llegada de más frío y nuevas lluvias a España, dejando un fin de semana de pleno invierno en casi todo el país. Aunque hasta el viernes no se esperan precipitaciones significativas, la entrada de un frente atlántico por Galicia volverá a dejar precipitaciones en el extremo noroeste.

Todo apunta a que el frío de estos días se mantendrá también durante todo el fin de semana y que incluso podría recrudecerse con la llegada de una masa de aire más frío del interior de Europa. Según la Aemet, «en el extremo noreste peninsular las precipitaciones podrían ser de nieve ️a cotas bajas». No se descartan nuevas nevadas en puntos de Pirineos, donde se podrían llegar a superar los 20 cm de nieve.

Todavía con mucha incertidumbre sobre lo que sucederá el sábado y el domingo, desde organismos como Eltiempo.es advierten de que «la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo favorecería que tengamos precipitaciones en el este peninsular y sobre todo en Baleares», sumándose así a las lluvias del Atlántico.

Reportar un error