Si hay algo que acompaña a lo largo de toda la vida a cualquier persona es su nombre de pila. Es algo que se adjudica nada más nacer para poder ser identificado, junto a los apellidos, y que siempre tienen son elegidos por algún momento especial. Así, históricamente tenía que ver mucho con los padrinos, el bautizo o el calendario del santoral y cada vez más están asociados a las modas del momento.
Esto se puede ver porque hay nombres muy presentes en la sociedad pero que son considerados clásicos y ya no se ven tanto entre las nuevas generaciones, como Carmen, Antonio, Pilar, Dolores, Francisco o Alfonso. A diferencia de ellos, triunfan los Carlota, Lucía, Paula, Lucas o Nicolás, por poner algunos ejemplos.
Igualmente, el nomenclátor se ha abierto a nombres más internacionales como Erik, Chloé, Max o Noah. Además, en España ocurre algo muy particular y es que cada vez son más habituales los nombres de origen vasco, aunque sus padres no sean de allí. Se cree que su originalidad y sonoridad son la clave del éxito. Pero, ¿qué significan realmente nombres como Aitor o Nerea?
«Aquel que trae buenas noticias…»
De ello quiso hablar hace unas semanas el ‘tiktoker’ Guk Green, que a través de su cuenta @greenguk da a conocer al mundo todo lo relacionado con la cultura vasca y que recientemente desveló en un vídeo los nombres vascos más populares en España y su significado. La publicación interesó, y mucho, puesto que suma ya unas 355.000 visualizaciones.
Guk destaca, en primer lugar, Aitor, «que significa noble o hijo de buenos padres», e Iker, cuyo nombre viene a decir que es «aquel que trae buenas noticias». A nivel femenino, es muy popular Ainhoa, «que significa la de la tierra fértil o mujer bendecida» y también Nerea, «que viene de la palabra ‘nirea’ y significa mía.
Para acabar, el ‘tiktoker’ menciona Ane, «que viene del hebreo ‘Hana’». Este nombre, de hecho, tiene muchas versiones locales y Guk destaca que «significa misericordiosa». Muchos internautas han aprovechado para recordar otros nombres es de origen vasco, como Saioa, Javier, Asier, Haizea, Eneko o Unai.
La publicación también ha sido la perfecta excusa para que otros pregunten el origen de su nombre, como Maite (algo que ha llevado a que algunos expliquen que maite es «amor, querido» en euskera), Alaia o Ekaitz. Además, varios usuarios han explicado de donde son y sus nombres vascos, a lo que Guk no ha podido más que comentar la mítica broma de que «un vasco nace donde quiere».
Reportar un error