Los bocadillos llevan salvando a la humanidad desde que a alguien se le ocurrió eso de meter ‘algo’ entre pan y pan. Un formato rápido de preparar, ágil de comer y, si se hace bien, sabroso y contundente. De eso sabe y mucho el ganador del concurso Madrid Fusión 2025. Su versión de conejo y trufa se ha llevado la estrella al mejor bocadillo de autor.
La duodécima edición del concurso ‘Bocadillos de autor’ ha encumbrado la obra culinaria de Aitor Martínez Ros, del restaurante Can Ros, en Burriana (Castellón) cuya especialidad son los arroces con leña de naranjo. Y, a la vista de la estrella que ha conseguido, los bocadillos de conejo y trufa. Una pieza bautizada con el nombre de ‘BugsBunny’ por su creador, haciendo así referencia a su ingrediente central, el conejo. Según lo describe el autor en sus redes sociales, se trata de un “mollete relleno de paletilla de conejo deshuesada con emulsión de su escabeche con zanahoria, portobello, trufa y cebolla encurtida”. Un bocado que se ‘vistió’ en una urna de metacrilato para la ocasión.
Los mejores bocadillos de España
Los participantes al certamen disponían de una hora para elaborar sus obras delante de un jurado de expertos en gastronomía que valoraban elementos como la presentación, el ensamblaje de los ingredientes o la pieza propiamente dicha. Un jurado que eligió el bocadillo de Aitor Martínez Ros por encima del resto. Un ganador que ya tiene experiencia en este tipo de concursos, pues es la tercera vez que se presenta al certamen de Madrid Fusión y ya ha participado con éxito en el concurso de Tapas de Valladolid (finalista en 2016) o en el Concurso Internacional Trufa de Soria, donde representó a España en 2017. Además ganó el primer premio de Ñora y el Langostino en Guardamar hace siete años.
En la presente edición de Madrid Fusión, además del bocadillo de Aitor Martínez Ros, también han sido premiados Jaime Rivera, del restaurante Bajoqueta Bar, de Valencia, y Fran Santos, del restaurante salmantino Blanco y Negro Café y Tapas. El valenciano ha optado por un “bocadillo de terrina de oreja con brandada de anguila ahumada, lechuga japonesa y una salsa mantequilla café París, elaborada con 27 ingredientes distintos”, mientras que el castellano ha sido galardonado con el tercer puesto por su “bocadillo de calamares con cebolla confitada, ajo crujiente, una ralladura de lima y una mayonesa de pasta de chiles”.
Temas