Barcelona, 17 feb (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha reclamado a España que le informe sobre la composición de la sala del Supremo que avaló la condena de inhabilitación por desobediencia al expresidente catalán Quim Torra y si se respetó el principio de imparcialidad en ese proceso penal.

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, el Tribunal de Estrasburgo ha dado de plazo hasta el 29 de mayo próximo para que España responda una serie de cuestiones vinculadas con la condena a Torra, a raíz de la demanda que presentó por vulneración de derechos en el proceso penal que lo inhabilitó como presidente de la Generalitat por negarse a retirar los lazos amarillos de edificios públicos.

En su cuestionario, el TEDH emplaza al Estado español a aclarar si en ese proceso se respetó el “principio de imparcialidad”, como exige el Convenio de Derechos Humanos, y le pregunta por la composición de la sala del Tribunal del Supremo que avaló la condena y si ésta “cumplía los requisitos de un tribunal predeterminado por la ley”.

También inquiere a la autoridades españolas si el hecho de que Torra fuera suspendido como diputado -en base a un artículo de la Ley Electoral- antes de que la sentencia por desobediencia fuera firme puede suponer una vulneración del derecho a la libre participación del pueblo en la elección del poder legislativo.

Otras cuestiones que plantea el TEDH es si el delito de desobediencia por el que Torra fue condenado constituía una infracción penal en el momento en que sucedieron los hechos y si la denegación de varios testigos que la defensa pidió que declararan en el juicio supuso una violación del Convenio.

Asimismo, emplaza a España a contestar si la condena de Torra supuso una vulneración de su derecho a la libertad de expresión y si, como alega el expresident, fue víctima de una “discriminación” por formar parte de un grupo o minoría nacional.

El TEDH solicita también información sobre el proceso administrativo por el que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó la retirada de los lazos amarillos a Torra, lo que dio pie a la causa penal por desobediencia cuando el expresident desoyó esa instrucción.

En ese sentido, el Tribunal de Estrasburgo pregunta a España si puede considerar que Torra, que fue multado por desobediencia por la Junta Electora por desoír la orden de retirar los lazos, ha sido castigado dos veces por la misma infracción. EFE