Pablo Rioja

Con la clasificación para el próximo Eurobasket ya en el bolsillo, la selección española de baloncesto despide hoy en León la fase de grupos —desde las 17.00 horas, en La 2 de TVE— ante Bélgica, una de sus bestias contra la que ansían revancha, sobre todo tras la derrota sufrida en Charleroi (58-53). La enorme ilusión despertada en la ciudad por la visita de La Familia se verá recompensada en las gradas del Palacio de Deportes con una marea que echa de menos la élite.

El rejuvenecido y, obligado por las circunstancias, cambio de cara a España para esta doble confrontación semanal ante Letonia y Bélgica, se saldó con una imagen un tanto irregular en Riga, que esta tarde espera enmendar frente a un equipo que se ganó el billete también para la cita continental apabullando a Eslovaquia en su pista. Scariolo aprovechó el choque ante uno de los anfitriones del próximo Eurobasket del mes de agosto para repartir minutos y protagonismo, además de hacer debutar a dos de sus novedades, el madridista Hugo González, que respondió con 10 puntos y Guillem Ferrando de Básket Girona. En este último compromiso frente al combinado belga, el técnico italiano podría dar más minutos al pívot Izan Almansa —tal y como recuerda efe-, condicionado por un problema gástrico ante Letonia, lo que mermó el potencial interior del equipo español que sigue teniendo como principales referencias a Xavi López-Arostegui y Joel Parra, como jugadores con más galones y palmarés.

Los ya clasificados

Tras los resultados de la penúltima jornada de esta fase de clasificación tienen ya asegurada su presencia en el Eurobasket doce países: España, Eslovenia, Israel, Italia, Turquía, Bélgica, Serbia y Lituania, más los anfitriones Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia. Quedan por tanto otras doce plazas por decidir en esta última jornada. Scariolo dijo en la previa que «seguimos con nuestro trabajo, con mucha ilusión, con mucho entusiasmo, sobre la base de las cosas buenas que hicimos el otro día ante un equipo más fuerte que el nuestro».

Felices en León

Por su parte, Josep Puerto comentó que «estamos muy contentos de estar aquí, nos sentimos arropados y nos están dando todas las facilidades posibles. Esperamos que haya un buen ambiente de baloncesto; será un partido diferente al del jueves porque su forma de jugar no es como la de Letonia, pero para nosotros es ganar experiencia”.