La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha dado a conocer este martes, en el Ministerio de Sanidad, los principales resultados del ‘Informe de Problemas de Suministro’ de medicamentos correspondiente al segundo semestre de 2024, en el que por primera vez, desde 2020, las incidencias se han reducido en España. Según este documento, en 2024 se ha producido una disminución del 12,7% de estos eventos respecto al año anterior, consolidándose así la tendencia bajista que se empezó a registrar en los seis últimos meses de 2023.

La disponibilidad de medicamentos ha constituido desde la última década una de las máximas prioridades de la AEMPS y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Ambos organismos han presentado este martes en el Ministerio la jornada ‘Pasado, presente y futuro de una lucha coordinada frente a los problemas de suministro’, en la que han expuesto el trabajo coordinado que realizan para mitigar este problema global y de preocupación compartida.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha sido el responsable de inaugurar este evento en el que ha destacado que “los problemas de suministro son un asunto de capital relevancia tanto a nivel español y europeo, y la intensa actividad que está realizando tanto la AEMPS como el CGCOF, así como la nueva Ley del Medicamento y de Productos Sanitarios que pronto iniciará su tramitación, contribuyen a garantizar el suministro Un esfuerzo coordinado, con un papel muy destacado de España a nivel europeo, que empieza a dar sus frutos a la vista de los datos que hoy presentamos”.

Coordinación

“Vemos que continúa el descenso de estos problemas y comprobamos lo importante que es aumentar la coordinación entre todos los actores para fortalecer una débil y poco diversificada cadena de suministro”, ha afirmado la directora de la AEMPS sobre estas tensiones que afectan a un 3,5% del total de las presentaciones de medicamentos autorizadas.

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha recalcado que “por su proximidad a los ciudadanos, las farmacias son el primer lugar donde se detectan las incidencias en el suministro de medicamentos”, una problemática a la que los farmacéuticos comunitarios europeos dedican ya cerca de 11 horas semanales de gestión. Aguilar ha destacado el valor de herramientas como CisMED, que ayudan a notificar faltas desde las farmacias y adelantarse a ellas, y FarmaHelp, que facilita al paciente la localización de una farmacia cercana que disponga del medicamento en falta.

Mayor impacto

Del ‘Informe de Problemas de Suministro’ de la AEMPS presentado en la jornada, se desprende que los problemas de suministro de impacto mayor también se han reducido un 31% en comparación con el año anterior, pasando de 274 en 2023 a 189 en 2024. Estos medicamentos afectados por la escasez son los que mayor impacto causan a los pacientes al no haber una alternativa terapéutica disponible en el mercado, por lo que, la AEMPS, consciente de la gravedad, es donde más enfoca sus esfuerzos, se ha destacado.

El documento destaca un dato “de especial relevancia” que se ha producido durante los últimos seis meses de 2024: la bajada en el número de problemas de suministro con medicamentos antiinfecciosos, que incluyen los antibióticos o los antivirales. Este grupo ha requerido actuaciones preventivas concretas por parte de la Agencia, especialmente en temporada de infecciones respiratorias.

En 2023, la AEMPS, junto al resto de agencias nacionales europeas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la CE (HERA), activaron un plan de contingencia para que, en la siguiente campaña de invierno, no se repitieran las tensiones sufridas ese año.

Jornadas en el Ministerio de Sanidad, este martes

Jornadas en el Ministerio de Sanidad, este martes / Ministerio de Sanidad

De esta manera, la Agencia hizo estimaciones y modelados de la demanda previsible, contactó con los laboratorios farmacéuticos para que notificaran sus planes de producción, se cruzaron los datos y, en aquellos casos donde se identificó un riesgo de falta de disponibilidad de antibióticos, la AEMPS instó a los laboratorios a que aumentaran su producción. A raíz de este trabajo conjunto, los problemas de suministro que afectaban a los medicamentos antiinfecciosos se han reducido un 39,7% en 2024 respecto al año anterior (322 problemas de suministro frente a 450).

Paradas de exportación

Con la información aportada por la AEMPS, el organismo ha incrementado en 2024 un 30% las acciones que lleva a cabo para prevenir y mitigar estos problemas con un total de 1.631 actuaciones, entre las que destacan las paradas de exportación a Estados miembros y a terceros países, que han aumentado exponencialmente en 2024 (un 180%), pero también la autorización de comercialización excepcional, el contacto con laboratorios para buscar un medicamento alternativo o la importación de medicamentos extranjeros.

Sobre las actuaciones a nivel europeo, se ha puesto en valor el papel de España en el mecanismo de solidaridad de la UE, en cuyo grupo de trabajo participa la directora de la AEMPS, y que está previsto para casos en los que cualquier Estado miembro puede solicitar el apoyo de otro Estado para recibir unidades de medicamentos ante situaciones de problemas de suministro que cumplan con unos requisitos de criticidad específicos. En la segunda mitad de 2024, este mecanismo se puso en marcha al menos en tres ocasiones en las que nuestro país tuvo un papel clave para que un Estado miembro tuviera acceso a un medicamento indicado para el cáncer de pulmón.

12.000 farmacias

En la jornada, Jesús Aguilar, presidente de los farmacéuticos, se ha referido a CisMED como “una herramienta pionera” desarrollada hace ahora una década por la Organización Farmacéutica Colegial a la que se han adherido ya más de 12.000 farmacias y que está permitiendo no sólo monitorizar las faltas de medicamentos en las farmacias en tiempo real, sino también anticiparse a los problemas y minimizar su impacto en los pacientes”, ha dicho Aguilar.

Según el informe de CisMED, en 2024 se contabilizaron 285 medicamentos con incidencias o alerta en el suministro de medicamentos en las farmacias comunitarias, un 40% menos que en 2023, cuando esta cifra alcanzó los 475 medicamentos. De promedio, CisMED registró incidencias en 60 medicamentos a la semana, un 34,7% menos que los 92 fármacos con incidencias de media a la semana registrados en 2023.

Estantería de una farmacia con medicamentos.

Estantería de una farmacia con medicamentos. / R. John

Aguilar ha recordado que “hay muchas situaciones en las que una incidencia en el suministro, aunque no se catalogue formalmente como un problema de escasez, genera consecuencias para los pacientes y los profesionales sanitarios. Un único medicamento en falta puede generar cientos de incidencias en miles de farmacias e inquietud en la población. Por eso necesitamos información temprana y veraz”.

Fórmulas magistrales

Otras iniciativas, como FarmaHelp, la herramienta digital desarrollada por la Organización Farmacéutica Colegial, están permitiendo ofrecer ya al paciente una solución en 7 de cada 10 ocasiones en las que el medicamento que precisa no está disponible en su farmacia habitual, comunicándose con una farmacia cercana que disponga de él. Además, Aguilar ha aludido a otras medidas que pueden ayudar a paliar los efectos de las incidencias en el suministro.

Entre ellas, ha abogado por facilitar la sustitución de la forma farmacéutica por el farmacéutico, fomentar la prescripción y dispensación de fórmulas magistrales y habilitar canales bidireccionales de comunicación entre médicos y farmacéuticos a través de la receta electrónica, además de aprovechar el potencial de la farmacia comunitaria para la notificación de faltas de suministro.