El temporal de lluvia y nieve afecta a áreas de diez provincias, repartidas por la fachada mediterránea y el centro peninsular, pero especialmente a Ronda, en Málaga, y en el interior sur de Castellón, donde sus residentes han recibido en sus móviles las alertas después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara un aviso rojo -riesgo extremo- por lluvias persistentes a lo largo de esta tarde.
En torno a las 19.00 horas, cuatro horas después, se han desactivado los avisos rojo y naranja en la provincia de Málaga, donde unos57.500 vecinos de 26 municipios se vieron afectados afectados.
En el interior sur de Castellón se esperaban al menos 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en la comarca de Ronda (Málaga) 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Se recomienda a los ayuntamientos castellonenses que suspendan las actividades escolares, deportivas y lúdicas durante este martes y miércoles, y a los ciudadanos que extremen las precauciones.
El temporal de nieve y lluvia que afecta a gran parte de la península ha dejado un muerto en Murcia, cuyo cuerpo sin vida se halló esta mañana tras ser arrastrado por la corriente al desbordarse la rambla de Ramonete, en Lorca.
Se han registrado nevadas en el Sistema Central, el este de la Meseta Norte y cordillera Cantábrica a primeras horas del día. La cota de nieve en la mitad norte subirá a entre 1.600 y 2.000 metros al final del día.
Una célula tormentosa ha atacado especialmente el norte y este de Gran Canaria el mediodía de este lunes, dejando hasta 32 litros por metro cuadrado en una hora en el municipio de Telde, donde se han producido numerosas incidencias e inundaciones de vías y alguna vivienda. La intensa tromba que ha caído en poco tiempo ha hecho que las calles y barranquillos no pudieran evacuar la precipitación y pronto se han convertido en ríos de agua y lodo que han arrastrado a su paso vehículos, maleza y rocas.
El temporal deja un total de 23 carreteras con restricciones de circulación, todas ellas de la red secundaria, y siete continúan cortadas al tráfico.