Las lluvias generalizadas en zonas del interior del norte de Valencia y del interior y prelitoral de Castellón han superado registros de 200 litros por metro cuadrado en numerosas localidades castellonenses, con la máxima de 254,8 litros por metro cuadrado en Les Coves de Vinromà.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido este martes el nivel naranja por lluvias, con acumulados de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, en el litoral norte de Alicante – hasta las 18:00 horas de hoy- y prolonga este aviso hasta el jueves en las provincias de Valencia y Castellón. El presidente valenciano Carlos Mazón ha cancelado su agenda para estar “muy pendientes”.

La Aemet de la Comunidad Valenciana ha indicado que “el temporal va a ser largo” y que en Castellón la fase más adversa se va a producir desde mañana por la tarde hasta el jueves. En Cataluña, Aragón y Canarias desciende el nivel de riesgo.

La declaración de Emergencia situación 0 recomienda el cierre de la circulación en barrancos, ramblas y alrededores, la suspensión de actividades al aire libre y la suspensión de actividades escolares y educativas. La Universitat de València y la Universitat Politècnica de València suspenden sus clases presenciales y las imparten online.

Unas cuarenta personas fueron rescatadas de sus vehículos, una veintena, al quedar atrapados en la AP-4 en la zona de Jerez de la Frontera a causa de las fuertes lluvias, que dañaron e inundaron el Circuito de Motociclismo de Jerez, Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’.

Un total de 16 carreteras se encuentran cortadas, según la DGT. El acceso norte a Jerez de la Frontera desde la autopista AP-4 en dirección a Sevilla ha reabierto este martes.

La red ferroviaria y el tráfico en los aeropuertos opera con normalidad y no registra incidencias por meteorología adversa.