Sumar se prepara para pedir en el Congreso la salida de España de la OTAN. El debate sobre el gasto en defensa ha tensado al máximo las costuras de la coalición de Yolanda Díaz, que se distancia ahora del PSOE en este asunto para firmar la paz interna en el Congreso. El socio minoritario del Gobierno evita así una ruptura del grupo parlamentario, donde IU rechaza abiertamente le incremento y pide salir de la Alianza Atlántica, frente a la propia vicepresidenta segunda, que ha rehuido el choque con Pedro Sánchez.
La dirigente gallega ha bailado en las últimas semanas en un difícil equilibrio, intentando enmarcar el aumento del gasto en ámbitos como la ciberseguridad, los servicios de inteligencia o la inteligencia artificial, desligándolo de proyectos armamentísticos, y manteniendo un juego de palabras por el que se refieren a “gasto en seguridad” o “gasto en defensa” y rechazan el “gasto militar”. La reunión de la semana pasada entre Díaz y Sánchez terminó sin ningún choque pero tampoco sin anuncio conjunto, como pretendía el PSOE, sino con un confuso comunicado de Sumar que evitaba marcar posiciones claras.
Pero después de estas semanas navegando en la indefinición, los de Yolanda Díaz tendrán que fijar postura este jueves, cuando se votará en el Congreso una moción presentada por el BNG extremadamente beligerante con la estrategia del Gobierno, donde se rechaza cualquier incremento en gasto militar y pide salir de la OTAN. En un primer momento Sumar intentó matizar, vía enmiendas, algunos de sus puntos para rebajar los términos y dar su apoyo a la propuesta.
Entre los cambios propuestos, los de Díaz querían eliminar la referencia de la salida de la OTAN, el punto más conflictivo, pero los nacionalistas gallegos rechazaron este martes negociar enmiendas y el texto se votará en sus términos iniciales y todos los grupos deberán pronunciarse separadamente en cada uno de los puntos. Entre estos puntos, que Sumar apoyará, está el rechazo al plan de 800.000 euros de la Comisión Europea para “costes de defensa y de armamento”.
“Abandonar la OTAN y reclamar su disolución”
Después del portazo del BNG, varios dirigentes del grupo parlamentario confirman a este medio que el plan pasa por apoyar todos los puntos de esta iniciativa, incluido el sexto apartado, que pide al Gobierno “renunciar a la participación del Estado español en la OTAN, abandonado esta alianza militar y reclamando su disolución”.
Fuentes bien situadas de Sumar avanzan que no tienen “ningún problema” en apoyar este punto, mientras otras voces del grupo parlamentario se esfuerzan en reducir el impacto de la votación, advirtiendo de que “solo es una moción”, sin carácter vinculante, obviando esta petición al Gobierno será avalada por el socio minoritario de la coalición.
La coalición en conjunto prevé así aprobar la moción íntegra, en un intento por mantener la cohesión dentro del grupo parlamentario y ante las dificultades de Izquierda Unida pudiera rechazar un punto tan sensible en sus filas como la oposición a la OTAN, teniendo en cuenta que el partido nació en los ochenta al albur del movimiento ‘OTAN no’.
Este mismo martes, la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, evitó confirmar este martes en rueda de prensa el sentido de su voto en esta moción, agarrándose a que intentaría negociar las enmiendas, pese a que el BNG ya había cerrado la puerta a cualquier negociación. Después de más de media docena de preguntas sobre la posición de Sumar, la dirigente gallega sí quiso escenificar las diferencias con el ala socialista del Gobierno. “Nos sentimos libres para votar cualquier iniciativa en el sentido en que decida la dirección de grupo”, concedió.
Esta escenificación de las diferencias coincide con la embestida de Podemos, que ha empleado este asunto para acusar a Sumar de estar dentro de la “coalición de la guerra” y para intentar erigirse como “único” partido que rechaza el incremento del gasto en defensa, en un intento de disputar la bandera pacifista a IU, que tradicionalmente ha liderado este tipo de movimientos.
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Rechazar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a terceros países, particularmente a Panamá y Groenlandia (Dinamarca).
Condenar el anuncio de Donald Trump de tomar el control de la Franja de Gaza para convertirla en un centro turístico, tras realizar una limpieza étnica con el desplazamiento de toda su población palestina a terceros países, lo que constituiría un crimen contra la humanidad.
Oponerse a la propuesta encabezada por la Presidenta de la Comisión Europea, Sra. Von Der Leyen, de crear un fondo de 800.000 millones de euros para destinarlo a costes de defensa y compra de armamento.
Renunciar a cualquier aumento del gasto militar, que supondría una reducción de los recursos disponibles para destinar a políticas sociales o inversiones públicas necesarias.
Optar por la vía del diálogo y la negociación para la paz y fomentar un nuevo contexto de estabilidad y relaciones de buena vecindad en Europa y el mundo.
Renunciar a la participación del Estado español en la OTAN, abandonando esta alianza militar y exigiendo su disolución.”