No pudo ser. El Casademont Zaragoza no luchará por el título de la Copa de la Reina, tras perder este sábado ante el Perfumerías Avenida (70-66) el duelo de las semifinales. El cuadro aragonés nunca bajó los brazos, pero se desplomó de manera sorprendente en el tercer cuarto, cuando encajó un parcial adverso de 24-10, y luego ya no pudo culminar la remontada.
El equipo de Carlos Cantero había superado los cuartos de final al imponerse al Gran Canaria (56-42), mientras que las salmantinas habían avanzado de ronda gracias a su triunfo ante el Movistar Estudiantes (66-64). El Perfumerías Avenida jugará ahora la final contra el Hozono Global Jairis, que derrotó al Spar Girona en la otra semifinal (67-71).
El conjunto de Carlos Cantero completó un buen acto inaugural, con Shante Evans imponiéndose permanentemente bajo los aros. La estadounidense facturó seis puntos de manera consecutiva, con dos canastas en la pintura que conllevaron la falta adicional de su defensora.
El cuadro aragonés tomó una renta de seis tantos en el marcador (6-12); y luego aumentó su distancia, con un triple de Helena Pueyo y los tiros libres de Nerea Hermosa, para alcanzar los primeros 10 minutos con la máxima ventaja del choque (13-20).
Enseguida reaccionó el Perfumerías Avenida, que golpeó desde el perímetro con dos lanzamientos de Antonia Delaere (19-20), ambos ejecutados sin ninguna oposición. El Casademont, cada vez más ansioso, se precipitaba en cada uno de sus ataques y se prodigaba en las pérdidas de balón (7 al cuarto de hora de partido). Las salmantinas llegaron a situarse por delante, favorecidas por las dudas de su oponente.
El regreso a la pista de Mariona Ortiz le proporcionó al Casademont mayor tranquilidad en su juego. La base, con una brillante jugada individual, aportó oxígeno a su equipo. También Atkinson, muy lúcida también en la toma de decisiones, ayudó sobremanera a la mejoría de las aragoneses, que lograron una renta de tres tantos tras una canasta de Mawuli (28-30). Al descanso, el Perfumerías se hallaba a un solo tanto (30-31) después de una nueva aparición de Delaere.
Sin embargo, el Casademont se quedó sin respuestas en un mal tercer cuarto. No sólo dejó de anotar, sino que también mostró una fragilidad defensiva sorprendente, sobre todo en la defensa del perímetro. El Perfumerías Avenida convirtió tres triples consecutivos (Iyana Martín, Delaere y Carter) y se distanció a la media hora de juego (54-41), tras un parcial de 24-10.
En el último cuarto, la productividad de Atkinson (acabó con 11 puntos) y Mané (3 triples seguidos) permitieron creer en la remontada, pero el Perfumerías Avenida golpeó por mediación de Laura Gil (17 tantos y 7 rebotes). Las salmantinas mostraron mucho oficio y se clasificaron para la final (70-66).