Banco Santander va a fusionar los equipos de dos de sus tres mayores divisiones de gestión de fondos como parte de una reorganización de mayor calado de la entidad, según fuentes conocedoras de la operación citadas por Bloomberg.
Así, integrará el personal de Santander Asset Management España y de Santander Private Banking Gestión, según aseguran esas mismas fuentes. Estos cambios se producen justo después del nombramiento, a principios de este mes, de Martín Chocron como responsable del negocio de gestión de activos en España de la entidad.
La entidad presidida por Ana Botín nombró el año pasado a Javier García-Carranza para liderar una división que supervisara los negocios de gestión de activos, wealth y seguros, una de las cinco que se han creado para organizar a la entidad por áreas en lugar de geografías como hasta ahora. García-Carranza ha realizado numerosos cambios desde entonces, incluida la integración, bajo un mismo paraguas, de la división de alternativos y la plataforma de inversión de la entidad.
Private Banking Gestión, que da servicio a los clientes de mayor patrimonio del banco en España, cuenta con 3.800 millones de euros bajo gestión a cierre de diciembre de 2024, según datos de Inverco. Santander AM, por su parte, gestiona 61.100 millones de euros en activos. A nivel global, la división de gestión de activos está liderada por Samantha Ricciardi, con unos 245.000 millones de euros.
Las dos unidades permanecerán como entidades separadas desde el punto de vista legal, según las mismas fuentes. La intención es crecer en escala y no se han anunciado recortes de empleos.
En banca privada…
En banca privada también se están produciendo integraciones. Así, Santander Private Banking ha decidido integrar los equipos de selectores de fondos global y de España, bajo la batuta de José María Martínez-Sanjuán.