Un día después de la entrada en vigor de los aranceles globales del 10% impuestos por Donald Trump, no está en la agenda estadounidense hacer cambios o concesiones en el corto plazo a los países afectados. Según ha confirmado el secretario de Comercio de EE UU, Howard Lutnick, “no hay posibilidad de posponerlos. Definitivamente se mantendrán vigentes durante días y semanas”, ha dicho en una entrevista en la cadena CBS News. Lutnick ha defendido además estas medidas al asegurar que el presidente Trump “necesita resetear el comercio global”.
La misma idea ha trasladado este domingo el secretario del Tesoro de EE UU, Scott Bessent, que ha asegurado que Trump no tiene intención de revertir su nueva política arancelaria hasta que no vea qué ofrece la comunidad internacional que ha recibido el impacto de los nuevos gravámenes, y ha descartado la posibilidad de que esta nueva realidad aboque al país a una recesión. “No veo motivo alguno para calcular una recesión”, ha hecho saber Bessent en declaraciones a la NBC.
Asimismo, el secretario del Tesoro ha estimado que desde el anuncio de los nuevos aranceles medio centenar de países ya se han puesto en contacto con la Administración Trump para emprender negociaciones bilaterales, aunque no ha dado nombres.