El Gobierno de España tiene beneficios para los pensionistas que lleguen a la edad de jubilación. Estas ventajas se reúnen en una especie de carnet de jubilados, que se puede solicitar en los medios oficiales como ‘Certificado integral de prestaciones‘. Los interesados deberán cumplir ciertos requisitos para obtenerlo cuando cumplen la edad legal.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuenta con un carnet específico para los jubilados en España, que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de conseguir descuentos y beneficios específicos debido a esa condición.

El carnet de jubilados que pocos conocen en España

El ‘Certificado integral de prestaciones’, tal y como indican desde la Seguridad Social, «permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas».

Estos son los descuentos que se pueden conseguir con este documento único:

Transporte Público.
Cultura y Ocio.
Actividades Deportivas.
Descuentos exclusivos.

Este documento ayuda a los pensionistas a realizar cualquier gestión o trámite de forma rápida y sencilla. Así, con tan solo un documento, podrán acreditar que son beneficiarios de una o varias prestaciones de la Administración en España.

«Se puede obtener un certificado resumen, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización, o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones», confirman desde la Seguridad Social.

Qué beneficios ofrece el carnet de jubilados

Entre otras cosas, aquellos que cuenten con el ‘Certificado integral de prestaciones‘ en su poder, obtendrán ventajas y beneficios en muchos servicios. Y es que este documento no hace más que acreditar que se encuentra en beneficio de una o varias de las pensiones del Estado.

Los jubilados podrán disfrutar de descuentos exclusivos en productos básicos como ropa, farmacias, ópticas y en ciertos establecimientos y supermercados que ofrecen promociones especiales para pensionistas. Además, en su caso, permite unir todos los siguientes certificados:

Certificado resumido de prestaciones
Certificado desglosado de prestaciones
Certificado de prestaciones sin importes
Certificado de IRPF
Certificado de revalorización de pensiones
Certificado de pensiones en baja o suspendidas
Certificado negativo de pensiones
Certificado para beneficiarios de deducciones

Se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, una vez en la plataforma, podrás identificarte mediante Certificado Digital o DNI Electrónico, Cl@ve Permanente o vía SMS, si tu número de teléfono está registrado en la Seguridad Social.

A continuación, accede a la sección de «Ciudadanos» y luego a «Informes y Certificados«.​ Después, selecciona la opción «Certificado Integral de Prestaciones» y elige el tipo que necesitas. Por último, haz clic en «Obtener Certificado».