El calor primaveral ya se ha instalado en España para dejar unos días muy tranquilos tras una Semana Santa muy inestable. En muchos puntos del país hemos visto cómo las temperaturas alcanzaban los 20ºC e incluso los casi veraniegos 30 grados en algunas zonas del sur. Sin embargo, esta situación no durará mucho, pues se espera que vuelvan las lluvias en las próximas horas.
Tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el que viene será un fin de semana con «tormentas fuertes y con granizo». A partir del viernes, una vaguada entrará por el norte, dejando chubascos que aún pasarán por agua el fin de semana, especialmente en Galicia y el Cantábrico.
😎 Tiempo primaveral en los próximos días: se superarán los 20 ºC a mediodía en buena parte del país; en puntos del sur peninsular las máximas rondarán los 30 ºC.
⛈️ Durante el fin de semana se formarán tormentas, algunas fuertes y con granizo. También es habitual en primavera. pic.twitter.com/SVTOvxNZAn
— AEMET (@AEMET_Esp) April 23, 2025
Gracias a este cambio de tiempo, tendremos un ambiente muy propio de la primavera, con temperaturas que también podrían sufrir cambios a lo largo del sábado y del domingo. De hecho, en algunas comunidades seguirán bajando los termómetros, aunque en el sur se mantendrá el calor.
Llega un nuevo frente de lluvias: las zonas de España donde va a llover
A partir de este viernes, se acercará a España un sistema frontal al noroeste que irá dejando precipitaciones a lo largo del fin de semana, especialmente en el tercio norte de la península. Se espera que podamos ver también chubascos en los sistemas Central e Ibérico y no se descartan algunas tormentas en zonas de montaña del sur.
La peor parte de este nuevo episodio de lluvias, que veremos especialmente a últimas horas de este viernes, se la llevarán zonas de Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y algunos puntos del alto Ebro.
Este próximo sábado también se irá colando aire frío junto a esta inestabilidad, dejando un día muy inestable, especialmente en el Cantábrico. A lo largo de la mañana, las precipitaciones llegarán también a comunidades como Navarra, Aragón y Cataluña, mientras que podrámos ver algunas tormentas algo más aisladas en el este peninsular e incluso puntos de las islas Baleares.
La inestabilidad se mantendrá también el domingo en Cataluña y Baleares, aunque será un día mucho más estable que el resto del fin de semana. Se espera que se imponga el ambiente soleado en buena parte del país, aunque podríamos ver brumas y niebla en el interior de la Península.
De rozar los 30 grados a un brusco descenso en las temperaturas
Tras unos días de temperaturas por encima de la media para estas fechas, donde se han superado los 30 grados, tendremos un brusco descenso térmico en buena parte de la Península. Junto al frente de lluvias que se aproxima llegará también algo de aire más frío por el norte, que será especialmente notable el sábado, según adelanta la Aemet.
🪭 El calor compartirá protagonismo con las #tormentas ⚡ a partir del viernes.
🌡️🎢 Las temperaturas seguirán asomándose a los 30 grados en el sur peninsular, mientras que en el norte el regreso de las lluvias sí desplomará los termómetros dejando grandes contrastes norte-sur.… pic.twitter.com/MG8HM7uN30
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) April 24, 2025
Aunque veremos termómetros algún grado por debajo de lo visto en días anteriores, serán temperaturas agradables y no frías. Se superarán los 20 grados todavía en algunos puntos de la Península, aunque en el extremo norte peninsular se notará más la llegada de este aire frío, que provocará un desplome de los valores y un tiempo algo más inestable.
Las comunidades del sur no notarán tanto este descenso de las temperaturas e incluso se superarán los 30 grados en algunas provincias como Sevilla o Murcia. El domingo sí podría experimentarse una bajada algo más notable en cuanto a calor.
Reportar un error