Los servicios de emergencias de Euskadi han rescatado este lunes, por el apagón eléctrico ocurrido a las doce y media de este mediodía, a un total de 253 personas, la mayor parte de ellas atrapadas en ascensores y otro tipo de elevadores, lo que ha generado la mayor parte de las llamadas recibidas en el servicio SOS-Deiak.
Según ha informado el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, en una comparecencia esta tarde en Bilbao, junto con el Lehendakari, Imanol Pradales, la incidencia de este corte de suministro de energía y sus consecuencias han sido diferentes de una ciudad a otra, o de un territorio a otro. “Seguramente en la zona de Donostia se ha notado menos que en otros lugares, porque ha tenido una duración más breve”, ha dicho.
Asimismo, ha apuntado que el teléfono 112 de emergencias ha funcionado sin interrupción durante todo el día y ha podido recibir todas las llamadas que se han realizado, por lo que ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas el uso “responsable” que se ha hecho de este número de emergencia, lo que ha permitido que no se hayan producido “situaciones de obstrucción”.
En lo que se refiere a la seguridad vial y carreteras, ha precisado que no ha habido incidentes “destacables”, al margen de que, como consecuencia del corte de suministro de energía, ha habido una desprogramación de los paneles informativos, que en algunos casos “impide la normalidad de la circulación”.