Pasadas ya más de 24 horas de que España recuperara la totalidad de la red energética, el apagón sigue dejando secuelas en muchos pequeños negocios y hogares. También deja muchas preguntas y medidas que se están adoptando para evitar una nueva caída masiva de la luz. Una de ellas es la tomada por Portugal, que ha decidido detener “por precaución” el intercambio comercial de energía con España.
Uno de los sectores básicos más afectados, el ferroviario, es el que más está tardando en volver a la normalidad. Este lunes por la noche Renfe ha restablecido el 100% de las circulaciones de su servicio público en los núcleos de Cercanías de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia, tras el apagón. Sin embargo, Rodalies de Cataluña se encuentra restableciendo progresivamente sus servicios en varias líneas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de nuevo al Consejo de Seguridad Nacional para este miércoles, en una quinta reunión extraordinaria en Moncloa, y con el objetivo de seguir evaluando la situación provocada por el apagón que ha afectado al país.