Aitor Esteban pide “dejar de especular” sobre el apagón y esperar a que los expertos aclaren las causas
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha llamado a la prudencia y a “dejar de especular y esperar a que los expertos aclaren” las causas del apagón del lunes y a no señalar desde la política a posibles culpables. El líder nacionalista ha recordado que su partido ha reclamado insistentemente más inversión en el sistema eléctrico y no ve necesario, en vista de la evolución de las energías renovables, construir nuevas centrales nucleares, aunque se dice abierto a “revisar” la fecha de cierre de alguna de las existentes en España.
“Las inversiones, que nosotros hemos reclamado durante años, las tiene que hacer Redeia (matriz de Red Eléctrica), pero el Gobierno (accionista de ambas a través de la SEPI) mantiene dudas por la repercusión de esa inversión en la factura de los consumidores”, ha explicado Esteban. “No obstante, creo que Redeia no ha dado los pasos que debería, porque también hay intereses privados en la empresa y eso hace que no se tomen decisiones que deberían tomarse”, considera Esteban.
“Pero señalar a las eléctricas [como hizo el martes Pedro Sánchez] o al Gobierno no tiene sentido, ni tampoco descartar hipótesis”, ha dicho, mientras los expertos no aclaren las causas de lo sucedido. “Primero, saber, y luego, dar los pasos para que no se repita”, ha pedido.
Esteban ha calificado de “precipitada, como es habitual” la polémica política originada tras el apagón, con el PP o Vox señalando al Gobierno, pero ha pedido esperar a que se aclaren las causas y “dejar a los que saben” para que aclaren las causas del incidente. Consciente de que los tiempos de la política o de los expertos no va de la mano, ha apuntado que, al menos, los políticos “tienen que ayudar a serenar los ánimos”.