El Ayuntamiento de Valladolid ha rendido hoy un emotivo y solemne homenaje a Joaquín Díaz González, otorgándole la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Consistorio y presidido por el alcalde, Jesús Julio Carnero.
Esta distinción, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal del pasado 31 de marzo, reconoce la excepcional trayectoria de Joaquín Díaz, figura imprescindible en el estudio, la preservación y la divulgación de la cultura tradicional española, y su profunda vinculación con la ciudad de Valladolid, donde ha desarrollado gran parte de su vida y de su legado cultural.
Su labor, además de académica y divulgativa, ha sido profundamente humana y cercana, especialmente en barrios como San Isidro, donde se inauguró en abril de 2024 una plaza con su nombre como muestra de gratitud colectiva.
Como ha manifestado el alcalde, “con este nombramiento, Valladolid reconoce a un ciudadano ejemplar, que ha enriquecido la identidad cultural de la ciudad y ha sabido transmitir con rigor, humildad y pasión el alma de nuestras tradiciones”.
Con este Título de Hijo Predilecto, ha añadido Carnero, “rendimos un merecido homenaje a una figura insigne de nuestra cultura, distinción que reconoce su trayectoria, su amor por la ciudad de Valladolid y su incansable labor en favor del patrimonio inmaterial que nos define”.
Vida y obra
Nació en la ciudad de Zamoraen 1947 y a los cuatro años su familia se trasladó a Valladolid, ciudad en la que realizó sus estudios medios y superiores.
Desde muy joven participó en escolanías y otros grupos musicales y comenzó sus primeras actuaciones como solista en algunos medios de comunicación españoles.
La ciudad de Valladolid, que le vio crecer, ha sido objeto de su estudio, numerosas son las obras dedicadas a su estudio, entre otras, ‘Valladolid sobre ruedas’, ‘Miradas del pasado’, ‘Álbum de Valladolid’, ‘Valladolid hace cien años’, ‘Escaparates’, ‘Enciclopedia del Comercio en Valladolid’, ‘El Campo Grande’, ‘Diseño gráfico del comercio de Valladolid, ‘La imprenta en Valladolid’, ‘El traje en Valladolid según los grabadores del S, XIX´ u ‘Ordenanzas de Valladolid’, entre otras. Además, son numerosas las exposiciones que ha organizado y dirigido en Valladolid para la difusión de la cultura popular.
Dirige la Revista de Folklore, una de las publicaciones españolas más importantes de la cultura tradicional, desde su creación en 1980, así como la Fundación que lleva su nombre, ubicada en Urueña. La Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, que entre 1985 y 1988 albergó su sede inicial en el Instituto Cultural Simancas, en la calle Santiago, hoy es el centro de referencia en el estudio de la vida tradicional de nuestro país, albergando uno de los conjuntos documentales más completos de etnografía, folklore y tradición oral de España. A ello se une la importante labor de divulgación que viene realizando y que constituye, junto con la labor recopiladora, una de las constates vitales que inspiran el trabajo y la vida de Joaquín Díaz.
Discos y libros
Nunca ha dejado de investigar, de recopilar canciones casi perdidas o romances de tradición oral, ha hechohizo acopio de instrumentos musicales, cuentos populares, testimonios gráficos de trajes antiguos, octavillas con coplas y relatos. Ha publicado más de 100discos y más de 70 libros. Y dirige desde 1980 la Revista de Folklore y la Fundación Joaquín Díaz, amparada por la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León.
Reconocimientos
Ha recibido doctorados honoris causa por la Universidad de Valladolid y por el Saint Olaf College de Estados Unidos. Asimismo, es ciudadano de honor del Estado de Texas, miembro de honor del International Council forTraditional Music y de numerosos institutos y sociedades españoles y extranjeros de etnografía.
El 23 de abril de 1999, fue galardonado con el Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales, máximo honor en su género en la Comunidad. Se le otorgó también el Premio Norte de Castilla de Cultura en el año 2000. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
En el año 2008, la Academia de la Música le concedió el premio a toda una vida, que se le entregó en la gala de los Premios de la Música 2008.
En junio de 2002 recibió de manos de Su Majestad El Rey la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Y en 2014 la Diputación Provincial de Valladolid le concedió la Medalla de Oro de la Provincia.