La consultora Kantar Worldpanel ha llevado a cabo un informe llamado ‘Brand Footprint’ en su edición de 2025, sobre las marcas mejor consideradas en España y que son más populares y la primera de todas sigue siendo una tradicional bebida refrescante. Se trata de Coca Cola (creada en 1886). Le sigue, en segunda posición, El Pozo y, vuelve al pódium tras un año de ausencia, Campofrío.
Coca Cola repite nuevamente como la marca más apreciada dentro y fuera de los hogares.
El top Ten lo completan Central Lechera Asturiana seguida por Danone, Gallo, Casa Tarradellas y Don Simón, que sube una posición respecto a 2024 hasta el octavo lugar. Y cierran los puestos de privilegio, las dos nuevas incorporaciones de 2025 tras subir tres posiciones: Puleva (novena) y Gallina Blanca (décima).
Factores que influyen en la elaboración del Top
La consultora encargada de elaborar este informe ha partido de una serie de bases que son las que se han aplicado para poder confeccionar la misma.
Y estos son los que corresponden a los contactos con el consumidor, el porcentaje de hogares que han adquirido la marca en un año (la penetración) y la frecuencia de compra. Y los datos que reflejan esta clasificación son los siguientes: Coca Cola que ha logrado 125,2 millones de contactos con el consumidor seguida por El Pozo (105 millones) y Campofrío (79,5 millones).
Las tres primeras por Comunidades
Respecto a la clasificación por comunidades autónomas, Coca Cola ha reforzado su liderazgo y es la primera para los consumidores en ocho autonomías: Madrid, Castilla- La Mancha, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
El Pozo es la segunda y este año, es la primera opción en cinco regiones (2 menos que en 2024): Murcia por descontado, pero ha arraigado en Navarra, Extremadura, Andalucía y Canarias.
Mientras que Central Lechera Asturiana, en tercer lugar, es la primera preferencia de los consumidores en Asturias, que es donde está su sede, y en La Rioja.