Una de las ocho personas heridas en el ataque perpetrado este domingo con un lanzallamas casero durante una marcha pro-Israel, en el condado de Boulder (Colorado), es una superviviente del Holocausto. Así lo ha confirmado al canal 9News su amiga Chany Scheiner, quien ha destacado la trayectoria de la víctima como activista y divulgadora de su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial.

El ataque, que dejó ocho heridos —cuatro hombres y cuatro mujeres de entre 52 y 88 años—, fue calificado por el FBI como un “acto terrorista”. El agresor, identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años y residente del condado de El Paso, fue detenido tras utilizar un lanzallamas improvisado contra los asistentes al acto. 

Entre los heridos se encuentra una mujer que ha dado charlas en sinagogas y escuelas sobre su historia y su lucha por los valores humanos, según ha explicado su amiga. “Es una persona increíble. No porque esté herida. Siempre ha sido una persona increíble”, ha declarado Scheiner. 

“Le apasiona defender el bien y es una persona excepcional”, ha señalado, al asegurar que “siempre tiene una sonrisa en la cara”. “Su vida no fue fácil, pero es una luz brillante. Y cualquiera que sea su amigo es un amigo para toda la vida”, ha añadido.

El autor del ataque utilizó un lanzallamas casero para arremeter este domingo contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en una actividad de solidaridad con los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza, según informó el FBI. “Está claro que se trata de un acto de violencia deliberada; el FBI lo está investigando como un acto terrorista”, indicó el agente especial del FBI Mark Michalek.

En los próximos días, las autoridades presentarán cargos contra Soliman, informó el fiscal del distrito de Boulder, Michael Dougherty, aunque declinó ofrecer detalles sobre los delitos específicos que se le imputarán.

Según CNN, Soliman solicitó asilo en Estados Unidos y le denegaron el visado para ingresar al país en 2005. El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó que Soliman se había quedado ilegalmente en el país después de que expirara el plazo de su visa de turista.