Las Letras del Tesoro a 12 meses repuntan en la subasta de hoy, 1 de julio, y la deuda a 6 meses registra una nueva caída, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En esta primera cita del mes, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado cerca de 5.380 millones de euros, dentro de su objetivo, frente a una demanda que ha superado los 11.000 millones de euros.
La cita se efectúa después de que el lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, avisase sobre la posibilidad de que la inflación se mostrase más volátil, como consecuencia de la incertidumbre global en pleno auge tras la escalada del conflicto en Oriente Medio. El aumento de los precios podría, por tanto, modificar las decisiones del organismo regulador en política monetaria, lo que impactaría en el rumbo de la remuneración de las Letras.
Esta es la rentabilidad de las Letras del Tesoro a 6 meses
El interés marginal adjudicado a las Letras del Tesoro a 6 meses en la subasta de julio ha sido del 1,896%, el más bajo desde octubre de 2022 y por debajo del 1,915% ofrecido en el mes de junio. En estos títulos el Tesoro Público ha colocado casi 1.293 millones de euros, frente a una demanda de unos 4.005 millones de euros.
Esta es la rentabilidad de las Letras del Tesoro a 12 meses
Por su parte, las Letras del Tesoro a 12 meses se han apuntado un interés marginal del 1,914%, desde el 1,893% colocado en la subasta anterior. El organismo ha adjudicado en estos títulos 4.087 millones de euros, por debajo de una demanda de más de 7.006 millones.
¿Cuándo será la próxima subasta del Tesoro Público?
Tras la subasta de este martes el Tesoro apelará al mercado el próximo 10 de julio, con bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,40%; obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 10 meses, con cupón del 3,15%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años, con cupón del 1,15% y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,50%. En esta cita el organismo espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros.
Los tipos de interés marginales de referencia de cara a esta subasta son del 2,124% para los bonos del Estado a 3 años; del 2,912% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 10 meses y del 1,235% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años.
En 2025, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de Letras y bonos y obligaciones del Estado. El Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nuevas de en torno a los 60.000 millones para este ejercicio 2025, lo que supone un incremento de 5.000 millones respecto a las de 2024, debido a la necesidad de dar respuesta a la reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA.
Fechas de las subastas de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses en 2025
Los ahorradores interesados en obtener títulos a 6 y 12 meses están convocados en las subastas de los próximos días 5 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 de noviembre y 2 de diciembre.
Fechas de las subastas de Letras del Tesoro a 3 y 9 meses en 2025
Las próximas citas para la deuda a 3 y 9 meses están previstas para el próximo 8 de julio, 12 de agosto, 9 de septiembre, 14 de octubre, 11 de noviembre y 9 de diciembre.
Cómo comprar Letras del Tesoro
El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, es necesario tener un documento de identidad en vigor y una cuenta de valores gratuita en el Banco de España.
Si se dispone de un DNI electrónico o certificado digital la compra se podrá realizar directamente de forma digital, a través de la página web ‘Servicio de compra-venta de Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado’. Para realizar la operación de forma presencial, se deberá acudir a las propias oficinas del banco. La entidad cuenta con 16 sucursales en diferentes ciudades de España, donde podrá ser atendido con cita previa de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Por otro lado, existe la posibilidad de realizar la inversión a través de otra entidad financiera, sin embargo, en este caso las condiciones e intereses podrían ser distintos.
Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro
Los inversores en Letras del Tesoro no conocen la rentabilidad adjudicada en la próxima subasta al hacer la compra de deuda pública, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. Por tanto, gran parte de los compradores optan por realizar ofertas no competitivas.
Cuánto cuesta cada Letra del Tesoro
El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será como mínimo de este importe o un múltiplo del mismo.
El ahorrador debe tener en cuenta que las Letras del Tesoro salen al mercado mediante subasta y se emiten al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida.
Por ejemplo, si se compra una Letra con una rentabilidad adjudicada del 3%, se pagarán 970 euros al comprarla en la subasta para que el Tesoro devuelva después 1.000 euros.