La primera sanción por spam telefónico llega a España y no ha resultado económica. Una compañía de marketing digital ha sido sancionada, por primera vez en el país, con una multa de 5.000 euros tras incumplir la Ley General de Telecomunicaciones, la cual entró en vigor en junio de 2023.
Según recoge la normativa, las empresas necesitan un consentimiento previo para poder realizar este tipo de llamadas, por lo que aquellas que no sigan este protocolo, podrán recibir sanciones económicas, tal y como le ha ocurrido a esta compañía, Adverbis Spain, S.L, la cual realizó una llamada comercial no deseada a una persona que se encontraba inscrita en la Lista Robinson.
Ocurrió el pasado 27 de julio de 2023, y según la resolución, la Agencia Española de Protección de Datos ha decidido imponer una sanción de 5.000 euros a la empresa (que podría ser mucho mayor de no ser porque se trata de una compañía pequeña, según recoge la propia normativa).
Junto con esta medida, el Ministerio para la Transformación Digital ha anunciado a través de un comunicado oficial que, con el objetivo de reforzar la seguridad ante posibles estafas, los ciudadanos ya no podrán recibir llamadas spam y SMS que son de origen internacional, pero que aparentan ser de España para engañar a los consumidores.
Tampoco se podrán realizar llamadas comerciales desde números móviles. De este modo, desde el pasado 7 de julio solo podrán realizarse llamadas comerciales desde números 800 y 900, con numeración geográfica o con numeración atribuida para fines comerciales.