Pese a la bajada de temperaturas en buena parte del país, el calor volverá a poner en alerta a tres comunidades este lunes. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana a partir desde la 13.00 hasta las 20.00 horas. Si bien la estabilidad será la gran protagonista en la mayor parte, se podrían producir algunas lluvias en el norte y el Cantábrico.
Se prevé que continúe la circulación atlántica afectando a la Península, con intervalos nubosos en el extremo norte y posibilidad de precipitaciones, en general débiles y dispersas, más probables en Galicia, zonas del Cantábrico y el Pirineo. De madrugada podrían registrarse chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental.
Mapa con la previsión para la Península e islas Canarias y Baleares para el lunes 21 de julio. EL TIEMPO TVE
También se espera nubosidad de evolución en el norte y este peninsular, sin descartar algún chubasco aislado en sierras prelitorales del nordeste. En Baleares, la jornada amanecerá con intervalos nubosos y con baja probabilidad de algún chubasco en Mallorca.
En Canarias, los cielos se presentarán nubosos o con intervalos en el norte, junto con la posibilidad de lluvias débiles y dispersas en las islas montañosas, sin descartarlas en las orientales. Predominará el tiempo estable en el resto del país, con cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica y bajarán en el tercio oriental y Baleares, con descensos localmente notables. Las mínimas descenderán en la mitad norte y el tercio oeste, siendo menos acusados en el Cantábrico y Galicia, y aumentarán en el Levante.
En el resto apenas habrá cambios. Se podrán superar los 34-36 grados en el interior del sureste, valle del Guadalquivir y Guadalhorce. Y, por la noche, no bajarán de los 22-24 grados en gran parte del área mediterránea, incluso llegando a los 26 grados en litorales de Levante y Baleares.
Mapa con la previsión de las máximas para la Península e islas Canarias y Baleares para el lunes 21 de julio. EL TIEMPO TVE
Soplarán vientos de componente oeste en Galicia y, con intervalos fuertes, en el Cantábrico. En el área mediterránea oriental y mar Balear predominará el componente sur al principio, aunque rolará a norte desde el norte, con intervalos fuertes en el Ampurdán y bajo Ebro, para virar luego a levante o nordeste.
En el resto predominarán vientos flojos de componente oeste, con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, moderados en el Ebro y golfo de Cádiz, y rolando al final a componente este en el tercio oriental y a norte en el tercio norte. En Canarias soplarán alisios moderados.
La circulación atlántica continuará durante los primeros días de la semana. Este martes, un frente afectará el noroeste y norte peninsulares, dejando lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental. Se espera nubosidad dispersa y chubascos en el tercio norte y este, y lluvias débiles en Canarias. No obstante, se prevé tiempo estable en el resto.
Las temperaturas máximas irán en aumento, excepto en el área mediterránea, donde bajarán. Los vientos soplarán flojos a moderados, predominando oeste en la vertiente atlántica y este-sur en la mediterránea.
El miércoles, seguirá la influencia atlántica con un frente desplazándose hacia el este y sur, provocando lluvias y tormentas en el norte y tercio oriental, más intensas en zonas de montaña. El tiempo será estable en el resto, aunque con nubosidad variable.
Las máximas bajarán en la mitad norte, pero subirán en el sur, Baleares y Canarias. Se prevén vientos moderados del norte y oeste, salvo en la fachada mediterránea donde serán sur y este.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es