La mitad oriental de España continúa este lunes bajo peligro de incendios de extremo a muy alto, que desciende a moderado o bajo en el resto, tras un fin de semana duro de lucha contra las llamas. En general, hay muy buenas noticias, ya que la mejora en las condiciones meteorológicas han permitido en las últimas horas estabilizar el incendio de Valdecaballeros (Badajoz), mientras que se han dado por controlados el de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) y el Villena (Alicante) y por prácticamente extinguido el de Navaluenga.

Así, la Junta extremeña ha dado por estabilizado la madrugada de este lunes el incendio de Valdecaballeros (Badajoz) tras una larga noche de trabajo en la zona, informa José Emiliano Barrena. La consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha informado de que sí se mantiene el nivel 1 de peligrosidad, ya que es el que se declara en los incendios por posible afección a infraestructuras y/o edificaciones, una situación de riesgo que es distinta a la situación operativa 1 del Plan de Protección Civil por Incendios de Extremadura (Infocaex, que tiene tres niveles de peligrosidad), que fue activada durante el fin de semana y desactivada a las 21.00 del domingo.

Las buenas condiciones que se han dado desde las diez de la noche del domingo, con el viento en calma, han permitido a los bomberos y agentes forestales refrescar el terreno y actuar con tres bulldocers para dar por estabilizado el incendio. Según detalla la consejería, en la zona permanecen esta mañana cinco unidades de bomberos forestales, tres equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, cuatro técnicos de extinción, y medios del Ministerio de Transicición Ecológica, Infocam y la Diputación de Badajoz.

El fuego, que afectó también a los términos municipales de Castilblanco y Alía, arrasó unas 2.500 hectáreas de olivo, pasto y matorral y obligó a desalojar, la noche del sábado, a 300 personas del poblado del Cíjara, que celebraba sus fiestas, y a evacuar un camping en el que unos 140 niños participaban en un campamento. El domingo por la tarde, con temperaturas superiores a 30 grados, menos de un 30% de humedad y rachas de viento superiores a 30 kilómetros por hora, las llamas llegaron a amenazar la Reserva de la Biosfera de La Siberia. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, aseguró que el fuego había sido intencionado y que el pirómano que volvió a prender un nuevo foco la tarde del domingo.

Buenas noticias también en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), informa José Carlos Rejas. El incendio que el domingo por la tarde afectó a la localidad quedó controlado a las 2.20 de este lunes, según informa el sistema de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Fidias). Más de una veintena de medios ―seis de ellos aéreos― y 84 efectivos del Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han participado en las labores de extinción, complejas por el viento en la zona.

El fuego, que se declaraba a las 18.00 en una zona de pastos y arbolado cercana al casco urbano, subió a nivel 2 por la cercanía del humo a las viviendas y a varias carreteras, y poco antes de la medianoche descendía a nivel 0 “ante su evolución favorable” . La dirección de la emergencia levantó el confinamiento de la población y el centenar de vecinos desalojados en la urbanización Fuente Saúco pudieron regresar a sus casas.

Los cortafuegos realizados por algunos vecinos antes de la llegada de los medios de extinción, en los que también participaron efectivos del 112 de Madrid, evitaron que las llamas alcanzaran las viviendas, según el relato de algunos vecinos. Esta mañana continúan las labores de extinción, en las que intervienen un medio terrestre y seis efectivos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha.

“Vaya racha llevamos”, apuntaba uno de los vecinos del pueblo al recordar la cercanía de La Torre de Esteban Hambrán con Méntrida, donde este fin de semana quedaba extinguido el incendio que desde el jueves había calcinado más de 3.200 hectáreas de superficie agroforestal, afectando a una treintena de viviendas de la urbanización Calypo Fado, entre Casarrubios del Monte y Navalcarnero. Cuatro de ellas fueron pasto de las llamas.

Por otro lado, el incendio forestal de Navaluenga (Ávila) bajó este domingo el nivel 0 de peligrosidad tras las intensas labores de extinción del fin de semana, informa Juan Navarro. El incendio se originó el viernes a mediodía y sus primeras horas fueron muy intensas a causa del viento y de los dos focos que presentaba.

La mejora de las condiciones el viernes por la noche y sábado por la mañana, con menos viento y temperatura fresca, facilitó las labores. El fuego ha quemado unas 1.500 hectáreas y forzó el desalojo de un campamento y algunas evacuaciones de vecinos en una urbanización. Se investigan las causas del incendio, pero la presencia de dos focos en un día de condiciones tan adversas hacen sospechar que fue también provocado.

Por último, el fuego declarado el sábado en Villena (Alicante) también se ha dado por controlado a las 6.30 de este lunes, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El fuego de Villena, estabilizado a las 10.04 del domingo, se originó al mediodía del sábado en el camino del cementerio, en una zona cercana al límite de provincia de Alicante con Albacete. Tras lograr perimetrar el incendio durante el sábado por la tarde, los bomberos trabajaron el domingo por la mañana en sofocar un rebrote y a primera hora de este lunes por la mañana se ha dado por controlado.