La reina de Inglaterra en la Eurocopa 2022 volvió a aparecer, como suplente estrella, para meter a su selección en la segunda final consecutiva del torneo continental y defender su corona ante España o Alemania. La delantera del Arsenal, en el 119′, deshizo el empate ante Italia en una prórroga forzada en el último suspiro por Agyemang. Bonansea había adelantado a Italia.

Podía haberse pensado Wiegman la inclusión de Kelly en su once tras brillar como revulsivo ante Suecia, pero la que entró fue Esme Morgan en lugar de Carter. Por su parte, Soncin recuperó a Lenzini y dejó fuera a Severini, colocando de nuevo la línea de cinco defensas. Eso ya era una declaración de intenciones de Italia, revelación de esta Eurocopa, que iba a intentar sacarle la corona a Inglaterra con un catenaccio. Un plan, a priori, viable ante una vigente campeona a la que le cuesta mover el balón con fluidez.

Pero ahí estaba Lauren James para embadurnarlo de grasa cuando las suyas lo necesitaban. La futbolista del Chelsea conduce, combina y golpea como quien ha crecido con un balón cosido al pie. Pasados los diez minutos, remató al primer toque y con el exterior un centro de Hemp desde la izquierda que volvió a dejar claro que le faltará regularidad, pero lo suyo con el fútbol es diferente. De sus pies salió también un envío precioso que Hemp cabeceó flojo y fuera. Tuvo que ser Russo la que lanzara el segundo cañonazo inglés: recibió de espaldas un pase desde la defensa, giró sobre sí misma y chutó con potencia, pero desviado.

Italia aguantaba como resistencia partisana para salir al contraataque con todas sus armas. Y sus armas son Cantore, la exquisita Caruso, con la que esta tiró la pared, y una Girelli que no pudo contactar con el balón en el corazón del área para que Bonansea y todo su país lo agradecieran: la de la Juventus domó el balón y lo mandó a la red con un zurdazo incontestable. Ni por Bronze ni por Hampton. A los 33 minutos el método Soncin funcionaba de nuevo.

Y solo Walsh y James parecían tomarse en serio lo de hacerlo saltar por los aires. La pivote inglesa dirigía el juego, lo abría y hasta se animaba a aclararlo en los últimos metros. Hemp buscó a James y esta definió con un ajustado disparo con el interior en el 37′, mientras que Russo y Bronze no llegaron al envío de Walsh por un pelo que no pudo cambiar el sino de la primera mitad. El de la eliminatoria intentó cambiarlo Weigman dejando el banquillo a la única jugadora que había disparado a portería, en dos ocasiones: Beth Mead entró en el lugar de James, que observaba a las suyas con cara de circunstancias…

Sexta marcha al Rolls-Royce

La reacción, no obstante, la consiguió la entrenadora neerlandesa. Inglaterra le metió una marcha más al vehículo con el que quería echar por tierra la resistencia italiana. Greenwood probó con la volea, pero le quedó defectuosa (49′), Hemp cabeceó mejor, pero también fuera (51′) y Walsh le pegó desde la frontal, pero sin ajustar la mirilla. Efectivamente, la vigente campeona era un quiero y no puedo y Cantore era un puedo y voy a por ello.

La nueva jugadora del Washington Spirit salió a la carrera con el balón en los pies como lo hacía Oliver Atom en Campeones hasta plantarse frente a Hampton. Sin embargo, las fuerzas le fallaron en el disparo y la portera inglesa le negó el segundo. Se podría decir que la semifinal entraba en la última media hora si no fuera porque desprendía cierto aroma a prórroga. A buen seguro lo pensó la afición italiana al ver a su gran capitana, Girelli, marcharse lesionada en el minuto 63.

El bombardeo fue constante desde ese instante: Toone, Russo, en una ocasión salvada de forma prodigiosa por Salvai, Kelly, Bronze, forzando otra aparición milagrosa de Di Guglielmo… Parecía que no había manera. Sin embargo, hay algo en las ocasiones clamorosas que falla el rival que hace creer al que busca el empate. Cambiaghi y Severini, en boca de gol, tuvieron el 0-2 y fue Agyemang, como ante Suecia, la que recogió el rechace de Giuliani a remate de Mead para hacer el empate y forzar la prórroga.

Noticias relacionadas

“¿Penaltis? Cata se apunta a un bombardeo"
La RFEF plantea una Supercopa femenina en EE UU

Mazazo a la resistencia italiana que, no obstante, mentalmente se sostuvo bastante bien por mucho que Kelly intentara minarles la moral jugada tras jugada con sus recortes, chuts y diversos centros. Hasta en un córner acarició el gol olímpico en el 107′ la delantera del Arsenal, que se topó con los buenos reflejos de Giuliani. Con el larguero se chocó el disparo imposible de Agyemang en el 116′. La tanda parecía inevitable, como Thanos. Hasta que apareció de nuevo Kelly, su efecto y sus ganas de defender la corona que ella misma le puso a su selección en la final de 2022. Penalti, discutible y con consecuente expulsión a Soncin, sobre Mead, pasito de caballo de Kelly, parada de Giuliani y gol tras recoger su rechace. Chloe quiere que las suyas sigan reinando en su cuarta final de la Euro. El domingo, España o Alemania.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inglaterra

1

Hannah Hampton

5

Alex Greenwood

(120′)

6

Leah Williamson

(84′)

2

Lucy Bronze

15

Esme Morgan

8

Georgia Stanway

(76′)

4

Keira Walsh

(105′)

10

Ella Toone

11

Lauren Hemp

23

Alessia Russo

(84′)

7

Lauren James

(45′)

Banquillo

20

Jessica Park

17

Michelle Agyemang

(84′)

13

Anna Moorhouse

9

Beth Mead

(45′)

21

Khiara Keating

12

Maya Le Tissier

3

Niamh Charles

18

Chloe Kelly

(76′)

22

Lotte Wubben-Moy

16

Jess Carter

(120′)

14

Grace Clinton

(105′)

19

Aggie Beever-Jones

(84′)

Italia

1

Laura Giuliani

23

Cecilia Salvai

3

Lucia Di Guglielmo

5

Elena Linari

19

Martina Lenzini

(88′)

2

Elisabetta Oliviero

6

Manuela Giugliano

(88′)

18

Arianna Caruso

11

Barbara Bonansea

(72′)

7

Sofia Cantore

(71′)

10

Cristiana Girelli

(63′)

Banquillo

15

Annamaria Serturini

16

Eleonora Goldoni

12

Rachele Baldi

21

Michela Cambiaghi

(71′)

8

Emma Severini

(72′)

14

Valentina Bergamaschi

20

Giada Greggi

(88′)

13

Julie Piga

(88′)

4

Eva Schatzer

22

Francesca Durante

17

Lisa Boattin

9

Martina Piemonte

(63′)

Cambios

Beth Mead (45′, Lauren James), Martina Piemonte (63′, Cristiana Girelli), Michela Cambiaghi (71′, Sofia Cantore), Emma Severini (72′, Barbara Bonansea), Chloe Kelly (76′, Georgia Stanway), Aggie Beever-Jones (84′, Alessia Russo), Michelle Agyemang (84′, Leah Williamson), Giada Greggi (88′, Manuela Giugliano), Julie Piga (88′, Martina Lenzini), Grace Clinton (105′, Keira Walsh), Jess Carter (120′, Alex Greenwood)

Goles

0-1, 32′: Barbara Bonansea, 1-1, 95′: Michelle Agyemang, 2-1, 118′: Chloe Kelly

Tarjetas

Arbitro: Ivana Martincic
Arbitro VAR: Dennis Higler, Fedayi San
Laura Giuliani (73′,Amarilla), Soncin (73′,Amarilla), Elena Linari (87′,Amarilla), Michela Cambiaghi (91′,Amarilla), Esme Morgan (91′,Amarilla), Beth Mead (123′,Amarilla)