Zelenski echa para atrás proyecto sobre las agencias anticorrupción y desata críticas

Tras la polémica, Voludimir Selenski da un paso atrás. El presidente de Ucrania aprobó un proyecto de ley en el que asegura estar buscando garantizar la independencia de las agencias anticorrupción del país. Esto tras la cuestionada aprobación por parte del Parlamento de una medida que sus detractores aseguran recortaba su autonomía. Acabo de aprobar el texto de un proyecto de ley que garantiza el fortalecimiento real del sistema de seguridad pública en Ucrania, la independencia de los organismos anticorrupción y una protección fiable del sistema de seguridad pública contra cualquier influencia o interferencia rusa. El texto es equilibrado. Selenski había sido presionado en unas protestas inéditas desde el comienzo de la guerra, luego de la aprobación del proyecto de ley inicial que ponía a las agencias anticorrupción bajo la autoridad del fiscal general, que es nombrado por el propio presidente. A la reprobación en las calles se le sumó la de los líderes europeos que hoy acogieron el cambio de postura. Transmitimos un mensaje en el que expresamos nuestra preocupación por las medidas que se habían adoptado. Entre tanto, entendemos que las autoridades ucranianas han adoptado un nuevo enfoque y han propuesto un nuevo plan de acción o proyecto de ley. Celebramos que el gobierno ucraniano esté tomando medidas y trabajaremos con ellos para asegurarnos de que nuestras preocupaciones, claramente expresadas ayer y anteayer, sean realmente tomadas en cuenta. Los detractores de la norma decían que la medida aumentaba el poder presidencial de manera ilegítima y que le daba la facultad al gobierno de intervenir en casos de corrupción. M.

Volodímir Zelenski se abre a rectificar la ley sobre las agencias anticorrupción que desató rechazo dentro y fuera de Ucrania. El anuncio llega después de que el pasado martes 22 de julio la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobara una ley-luego avalada por el mandatario- que, según sus detractores, limita la autonomía de los dos principales organismos anticorrupción: la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU por sus siglas en inglés) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO).

🔔 Suscríbete a nuestra cadena en YouTube: https://f24.my/YTes
🔴 En VIVO – Sigue FRANCE 24 aquí: https://f24.my/YTliveES
🌍 Nuestro sitio: https://www.france24.com/es/
📲 Siempre en tu bolsillo desde WhatsApp: https://f24.my/WAes
y en Telegram: https://f24.my/TGes

Únete a la comunidad Facebook: https://f24.my/FBes
Siguenos en X: https://f24.my/Xes
Bluesky: https://f24.my/BSes y Threads: https://f24.my/THes
Descubre las noticias en imágenes en Instagram: https://f24.my/IGes
Descubre nuestros vídeos en TikTok: https://f24.my/TKes

16 comments
  1. Vuelvo a repetir vivimos un periodo de politica en supremacía total.
    Cada gobierno ignora los fundamentos de la libertad de expresión y en su lugar ponen materia de “protección Nacional”.
    Lo estamos viendo muy claramente en occidente, de los demás países ni me sorprende ya que son un poder político autoritario.

Comments are closed.