El Gobierno informa de que hay bastantes probabilidades de que varios de los incendios hayan sido provocados
La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha informado esta mañana de que todos los incendios están bajo investigación para determinar si han sido o no provocados. “Es verdad que, en varios de ellos, se tiene bastante intuición de que pueden haber sido provocados, por la virulencia del fuego y por cómo han evolucionado”, ha indicado en una entrevista para la Cadena Ser.
Las competencias de prevención y extinción de los incendios recaen en las comunidades autónomas, pero Aagesen ha insistido en que el Gobierno ha puesto a disposición de las administraciones todas sus unidades: “Desde la UME, hasta policía Nacional, Guardia Civil, y todas las unidades de las que disponemos en el MIT con el Ministerio para Transición Ecológica. Ayer mismo había prácticamente la totalidad de las cincuenta aeronaves disponibles y diez brigadas forestales en el territorio”.
Sobre la responsabilidad de su Ministerio en la extinción de los fuegos, la ministra ha asegurado que han realizado “cambios profundos”. “Actualmente tenemos once brigadas por todo el territorio que son profesionales que trabajan todo el año. En 2018 solo trabajaban unos meses del año”, ha dicho, en referencia a las labores de prevención. “Hemos también invertido en las bases, en los medios que tienen disponibles, mejorando la operativa, y también en las aeronaves”, ha insistido Aagesen, que ha destacado que una de las grandes adquisiciones de la Administración han sido siete aeronaves anfibias por 375 millones de euros.