39 incendios activos en Galicia y Castilla: el de Jarilla (Cáceres), descontrolado
Decenas de incendios siguen devorando el noroeste de la península, con especial incidencia en Ourense, Zamora, León y Cáceres. A medianoche, ardían simultáneamente 39 fuegos entre Galicia y Castilla y León, mientras que el de Jarilla (Cáceres), sigue totalmente descontrolado. Hay miles de personas desalojadas
Galicia: Los incendios que combaten en estos momentos los servicios de extinción en Galicia han calcinado más 48.000 hectáreas, la mayoría en la provincia de Ourense. Hay otros dos en Lugo y otro en Pontevedra. El de Chandrexa de Queixa es ya el más importante de la historia en la Comunidad (17.000) hectáreas).
Castilla y León: Incendios simultáneos, de extrema intensidad y vientos erráticos dificultan las labores de extinción en Castilla y León, que tiene activos 25 fuegos -11 de nivel 2 y 9 de nivel 1-, con más de 3.250 vecinos desalojados y graves complicaciones en León, con tres fuegos nuevos este sábado. En esta provincia hay 1.400 desalojados. En Zamora, preocupa el incendio de Porto, de nivel 2, que se ha visto afectado por una tormenta con vientos cambiantes de hasta 50 kilómetros hora, y obliga a evacuar a 1.350 vecinos. Evoluciona favorablemente el de Molezuelas de la Carballeda y el de Puercas. También han vuelto a casa los 1.500 evacuados de El Payo (Salamanca).
Cáceres: El incendio que se inició hace cinco días en Jarilla, al norte de la provincia de Cáceres, que estuvo a punto de ser estabilizado pero volvió a reactivarse por el viento, está en estos momentos “totalmente descontrolado”. Ha obligado a evacuar a 250 vecinos de Rebollar (avisados con ES Alert) y se ha pedido a los clientes del Balneario Valle del Jerte que abandonen esta noche voluntariamente las instalaciones. (EFE)