La excandidata Eva Copa confía en que en próximas elecciones en Bolivia participarán más mujeres

Eva Copa, excandidata a la presidencia de Bolivia, ha lamentado que en las elecciones de este domingo la campaña haya estado dominada por “puros hombres”, aunque expresó su confianza en que en los próximos comicios se registre una mayor participación de mujeres.

Copa, que es alcaldesa de El Alto, le ha dicho a los medios que ha formalizado ante el Tribunal Supremo Electoral y otras instancias una denuncia por el “hostigamiento” y la “presión” que le llevaron a retirar su candidatura para estas elecciones. La funcionaria pública, que pertenece al Movimiento de Renovación Nacional (Morena), sostuvo que “es difícil” hacer política para las mujeres.

“Esta ha sido una campaña de puros hombres donde no han dado espacio a las mujeres, pero creo que esto tiene que servir no para ir hacia atrás, sino para ir hacia adelante”, ha manifestado.

A su juicio, “en las siguientes elecciones subnacionales y posteriormente en la nacional habrá muchas más mujeres participando si es que se nos garantizan los derechos políticos plenamente”. Copa ha insistido en que “las autoridades correspondientes” deben garantizar los derechos políticos a las mujeres para asegurar que su participación no sea “solamente para figurar”.