Este domingo, el Gobierno de España ha extendido sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo ucraniano al celebrar el 34º aniversario de su independencia de la Unión Soviética, acompañando su mensaje con expresiones de respaldo en su conflicto con Rusia.

«Felicito al pueblo y el gobierno de Ucrania, que hoy celebran su Día de la Independencia», expresó José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en una publicación en su cuenta de X dirigida a su homólogo ucraniano, Andri Sibiha.

En el contexto de estas celebraciones, Albares también transmitió palabras de aliento a Ucrania en su enfrentamiento bélico con Rusia, recordando la sesión especial del Parlamento ucraniano del 24 de agosto de 1991, que culminó con una declaración inmediata de independencia de una Unión Soviética entonces inmersa en un fallido golpe de Estado.

«España seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su la libertad y soberanía. Estamos al lado de Ucrania para alcanzar una paz justa y duradera», afirmó el ministro español.

A este mensaje, Sibiha respondió agradeciendo el respaldo español. «Gracias por sus felicitaciones por nuestro Día de la Independencia y por su firme solidaridad con Ucrania, José Manuel Albares. Valoramos profundamente el compromiso de España con nuestra libertad y soberanía. Juntos, seguimos esforzándonos por una paz justa y duradera», publicó en X.

La conmemoración de la independencia de Ucrania se da en un contexto de complicadas negociaciones de paz, auspiciadas recientemente por Trump, quien se reunió la semana pasada con Vladimir Putin, su homólogo ruso, en una cumbre en Alaska, la cual no arrojó avances significativos.