Madrid
La plataforma de streaming Kick ha expulsado a los españoles Simón Pérez y Silvia Charro, una pareja que se hizo conocida en 2017 por un vídeo en el que recomendaban hipotecas a tipo fijo en lo que parecía ser un estado de embriaguez. No obstante, ambos han reaparecido recientemente en dicha plataforma, en el canal SS Conexion, donde suben contenido en el que se humillan en directo para ganar dinero.
Según ha señalado la pareja, la causa de la sanción podría deberse a la muerte en directo del streamer francés, Raphaël Graven, también conocido por el seudónimo Jean Pormanove, de 46 años. La fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar este martes al respecto, ya que el creador de contenido falleció tras días de acoso por parte de otros streamers.
La autopsia ha revelado que no existen rastros de lesiones traumáticas que pudieran explicar la muerte, y que las causas probables podrían ser de origen médico o toxicológico.
No obstante, la fiscalía parisina investigará si Kick prestó a sabiendas servicios ilegales, en particular, mediante la retransmisión de vídeos de ataques deliberados contra la integridad personal, y si cumplió con la normativa europea sobre servicios digitales (DSA), en la que se inscribe la obligación de notificar a las autoridades los riesgos de ataques contra la vida o la seguridad de las personas.
En el caso de Pérez y Charro, no es la primera vez que la plataforma los expulsara, aunque parece ser que esta sería una restricción definitiva. Especialmente en el caso de Simón Pérez, el streamer retransmitía en directo diversas humillaciones a petición de sus seguidores, como hacerse tatuajes o probar distintos tipos de drogas, para ganar dinero.
Según las normas de la plataforma australiana, los usuarios deben cumplir con todas las leyes y regulaciones de sus respectivos países. De no hacerlo, Kick puede tomar medidas como la eliminación de las cuentas.
Los españoles han mostrado su preocupación por la pérdida de audiencia y las consecuencias que la sanción podría tener para ellos a nivel económico. Sin embargo, los creadores de contenido podrían haber encontrado un nuevo destino para sus directos en otra plataforma.