Sardinas, barquillas y folclore marcan el pulso festivo en la Avenida de los Pescadores de Arinaga durante el día grande de las Fiestas del Pino.
El olor a sardinas asadas, el desfile de las barquillas y el sonido de la música tradicional llenaron este viernes las calles de Arinaga durante la celebración de la 29ª edición de La Vará del Pescao. El evento, punto central de las Fiestas del Pino, volvió a reunir a miles de personas ataviadas con el traje de faena marinero, en homenaje a las familias de pescadores que fundaron este enclave costero de Agüimes.
La jornada se abrió oficialmente a las 18:00 con la llegada de la barca con el pescado. Unos 1.200 kilos de sardinas se asaron en los puestos ubicados en el Soco Negro, Cascahuesos, en la zona de Los Barquillos y en Risco Verde. En este último emplazamiento precisamente arrancó la romería, sobre las 19:00, para recorrer toda la avenida, por donde desfilaron además 16 barquillas.
La música tradicional fue la gran protagonista de la tarde, con la presencia de varias agrupaciones folclóricas a lo largo del paseo marítimo. Merita la Pena, Grupo Tabaiba, Parranda Viejo Cafetín, Parranda El Lejío y Banda Isleña se encargaron de poner a bailar al personal a ritmo de tradición. Con la caída del sol, tocó el turno de la verbena, amenizada por los grupos Star Music, Grupo Verbena y DJ Promaster. El momento álgido llegó con el lanzamiento desde el Muelle de los tradicionales fuegos artificiales que llenaron el cielo nocturno de luz y de color. Una pequeña pausa pirotécnica antes de retomar el baile con las actuaciones de Yeray Socorro, Apolo y el DJ Antonio Boada.
Las fiestas del Pino continúan
La música tradicional seguirá sonando este sábado 30 de agosto durante el Festival folclórico Argones, que tendrá lugar en la Plaza de Arinaga, y en el que participan cuatro asociaciones: Surco y Arado de Gáldar, San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria, Zandona de Murcia y Argones de Agüimes. A partir de las 23:00 será el turno de disfrutar de una nueva verbena, en esta ocasión con las actuaciones de Línea DJ y Lady’s del Swing.
Al día siguiente, el domingo 31 de agosto, a partir de las 11:30, tendrá lugar una nueva edición de la Travesía a Nado de Arinaga en la zona de Los Barquillos. Al finalizar la prueba habrá una paella solidaria en la Caseta del Muelle a favor de Aldefa, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Demencias Afines, durante la cual los asistentes podrán disfrutar además de la música de Rodián, Domingo Quintana y Yet Garbey La Buena Vibra. El fin de semana se cerrará con una sesión de ‘Tardeo de versiones’ en la Plaza de Arinaga, con las actuaciones de Maldita EGB y Señor Natilla.
Compartir en redes sociales