Nueva oportunidad para los velocistas en la Vuelta a España. La etapa 8 de esta edición de la carrera española transcurre íntegramente dentro del territorio del país anfitrión; en concreto, en la comunidad autónoma de Aragón, donde ya concluyó (en Cerler) la jornada 7. Ahora, el pelotón se aleja de las montañas pirenaicas y se acerca a la llanura aragonesa, en un escenario ideal para las batallas por el esprint… y para los abanicos.
Esta trampa para el pelotón en las etapas llanas tiene un requisito imprescindible: que haga aire. Y Zaragoza, donde se encuentra la línea de meta, tiene una relación íntima con el viento. A la capital aragonesa llegarán los ciclistas después de 163,5 kilómetros desde la localidad de Monzón, donde se encuentra el famoso castillo templario. Está por ver si serán capaces de llegar en un grupo compacto o si alguien se habrá quedado por el camino.
No es un buen día para los escaladores. No hay ningún puerto puntuable ni ninguna subida significativa en la que poder hacer, al menos, algo de daño. Los dos únicos incentivos de la etapa antes del final serán ver quién se atreve a entrar en la fuga y el esprint intermedio, situado en Peñaflor, a 42,5 kilómetros para la línea de meta. Cuando los ciclistas entren en el circuito por Zaragoza, a falta de 32,1 kilómetros, podrán dejar de temer a los abanicos, pero deberán tener cuidado con el mobiliario urbano.
El protagonista del día, al menos a priori, tiene nombre y apellido: Jasper Philipsen. El belga está acostumbrado a un tren brillante de su Alpecin, liderado por Mathieu van der Poel, y está echando de menos al neerlandés, pero no deja de ser el ciclista más potente del pelotón. Ben Turner le quitó una llegada al esprint en Voiron y no quiere perder ninguna más. Eso sí, Mads Pedersen se niega a dejar marchar el maillot verde. Incluso si se tiene que dar una paliza por la montaña, como le sucedió ayer.
La salida neutralizada está prevista para las 13:40 horas y, si no pasa nada, la salida oficial se dará sobre las 13:52 horas. La organización estima que el pelotón llegará a la meta de Zaragoza alrededor de las 17:30 horas. Desde ya, os contamos todo lo que suceda en esta etapa en MARCA.com.