A la selección española no le quedaba más opción que reaccionar y en su segundo partido de este Eurobasket ha ofrecido una imagen bastante más acorde con su nivel y tradición que la mostrada en el desastroso debut ante Georgia. El equipo de Sergio Scariolo estaba prácticamente obligado a ganar para seguir dependiendo de sí mismo en la lucha por entrar en la segunda fase y lo ha hecho de manera convincente (88-67) sobre Bosnia y Herzegovina, un rival que ha asustado de inicio pero que se ha deshecho a la que España ha ganado algo de confianza. Y a la que han empezado a entrarle los triples, un arma que a diferencia de hace dos días sí que ha funcionado a la perfección en este segundo encuentro (15/38, un 39%).
Una victoria este sábado sobre Chipre, anfitrión de grupo pero una de las cenicientas del torneo, aseguraría virtualmente el pase a las eliminatorias y permitiría al equipo jugar después algo más tranquilo ante los teóricos cocos del grupo, Italia y Grecia.
A España le ha pesado en los primeros minutos la mochila mental que traía de la derrota contra Georgia (83-69). Entre los nervios y la presión ambiental, con muchos y ruidosos aficionados bosnios en las gradas, a los de Scariolo les ha costado encontrar su ritmo y han visto como Bosnia tomaba alguna ventaja (5-7, 10-11). La salida a pista de Darío Brizuela ha desperezado al equipo, que ha aprovechado el desequilibrio que provoca el azulgrana para tomar las riendas del encuentro.
Un triple del donostiarra ha marcado el inicio de un pequeño festival español desde más allá del arco, con tres de Brizuela más otros dos de López-Arostegui y Aldama. En un abrir y cerrar de ojos España se había adueñado del encuentro (35-20) y a Bosnia ya no le bastaba con la gasolina que recibía desde las gradas. Además, Jusuf Nurkic no demostraba sus galones NBA a diferencia de lo que sí hacía esta vez un Santi Aldama (al final 19 puntos) desatado. Esta Bosnia es mucho menos peligrosa sin el ex madridista Dzanan Musa, baja de última hora en el torneo por una lesión abdominal.
Ficha técnica
España-Bosnia, 88-67
88 – España (24+20+28+16): De Larrea (-), Pradilla (4), Yusta (4), Parra (6), Aldama (19), -cinco inicial-, Saint-Supéry (9), Brizuela (15), Puerto (3), López-Arostegui (4), Juancho Hernangómez (8), Willy Hernangómez (16), Sima (-).
67 – Bosnia-Herzegovina (16+14+17+20): Lazic (5), Gegic (9), Atic (5), Alibegovic (8), Nurkic (10) -cinco inicial-; Kamenjas (14), Roberson (5), Vrabac (6), Arslanagic (-), Penava (5), Hrelja (-).
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Gvidas Gedvilas (LTU) y Ventsislav Velikov (BUL). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente al grupo C del Eurobasket 2025 disputado en el Spyros Kyprianou Arena de Limasol (Chipre).
Con España pareciéndose cada vez más a lo que ha sido en los últimos años, el partido estaba ya encarrilado al descanso (44-30) y solo ha faltado que a la puntería exterior se sumara Joel Parra para que la selección lo acabara de sentenciar al regreso de vestuarios. Un triple de Aldama y otros dos del alero azulgrana han disparado las diferencias hasta los 20 puntos (53-33) tras menos de tres minutos de cuarto y a partir de ahí la selección ha aprovechado el tiempo restante para gustarse y recuperar sensaciones. Willy Hernangómez ha metido en el aro cada balón que caía en sus manos y los jóvenes directores de juego Sergio de Larrea y Mario Saint-Supery han ganado una confianza que les será muy necesaria en lo que queda todavía por delante.