Superado con muchos apuros el ‘grupo de la muerte’, España noqueó con solvencia a Ucrania (0-1) en el inicio de la fase de eliminatorias y alcanzó los cuartos de final del Mundial Sub 20 de Chile gracias a un solitario gol de Pablo García, su segundo del torneo. El siguiente rival de la Rojita, el sábado en Talca, será el ganador del Colombia-Sudáfrica de mañana.

España cumplió con el guion previsto y acaparó la posesión del balón en la primera parte metiendo atrás a una Ucrania que venía de superar su grupo como primera e invicta pero no pudo prodigar su plan de salir a la contra. 

Thiago Pitarch fue el jugador español que salió con mayor intensidad y protagonizó un par de internadas por la derecha. En una de ellas Rayane Belaid no llegó por milímetros a su centro en boca de gol.

Pablo García también fue entrando en juego con el paso de los minutos y tuvo un par de ocasiones, la más clara en un centro de Jan Virgili que, pese estar desmarcado, cabeceó mal.

Gran asistencia de Rodrigo Mendoza

Sin embargo, el delantero del Betis no tardó en abrir el marcador (24′). Rodrigo Mendoza le puso un gran pase picado que controló en el área y también con la zurda superó sutilmente la salida de Vladyslav Krapyvtsov, portero del Girona.

Ucrania

UCRANIA

01

https://www.mundodeportivo.com/seleccion-espanola

ESPAÑA

Ucrania: Krapyvtsov; Gusiev, Melynchenko, Kysil, Katrych; Shakh (Kristian Shevchenko, 65’), Vashchenko (Budko, 81’), Krevsun, Karaman (Panchenko, 81’), Derkach (Dihtiar, 89’); Ponomarenko (Pyshchur, 46’)

​España: Fran González; Fortea (Peio Canales, 77’), Izan Merino, Andrés Cuenca (Álvaro Cortés, 59’), Julio Díaz; Thiago Pitarch, Mendoza; Jan Virgili (Mella, 59’), Rayane Belaid (Pau Navarro, 77’), Pablo García; Iker Bravo

Gol: 0-1, Pablo García (24’)

Árbitro: Jalal Jayed (Marruecos). Amarillas a Cuenca (12’), Bravo (74’), Gusiev (93’)

Espectadores: 5.345 en el Elías Figueroa de Valparaíso (Chile)​

ver ficha partido

El gol culminó una fase de dominio abrumador de España, sin duda su mejores minutos del torneo de manera continuada. La selección de Paco Gallardo mantuvo el control del partido aunque ya sin ocasiones para marcar.

En el descanso Dmitri Mikhailenko, seleccionador de Ucrania, cambió de punta y puso en liza al gigantesco e intimidador Oleksandr Pyshchur, de 2,04 de altura. Daniil Vashchenko dio un susto a España con un disparo desde fuera del área que salió rozando al larguero al envenenarse tras un ligero desvío.

Lee también

El balón en esta segunda mitad estuvo más dividido aunque Ucrania no acabó de estirarse para poner en aprietos en defensa a una España que gestionó su ventaja e incluso pudo ampliarla en una jugada confusa que acabó a pies de Pablo García, cuyo disparo a bocajarro se le fue ligeramente alto.

Ucrania apretó en el tramo final del partido, pero España, firme en defensa, no le dio opción y supo mover el balón para mantener el triunfo.