Huesca
La Comunidad Valenciana acogía en los Cotos trucheros de de Pedralba y Bugarra en el Río Turia el IV Campeonato de España de Señuelos Artificiales. 50 deportistas procedentes de 6 Comunidades Autónomas (Valencia, Navarra, Cataluña, Galicia, Asturias y Aragón) se dieron cita para dilucidar el Campeón de España de Selecciones Autonómicas, el Campeón Individual y los clasificados directamente para el Mundial 2026.
La Selección Aragonesa estaba compuesta por 8 deportistas: José Antonio Rodríguez, Marcos Geriqué, Alberto Ruiz, Sergio Diez, Fernando Fleta de Zaragoza y Catalina Flocea, Rafel Aljaro y Fernando Zaragoza de Huesca.
Esta competición cuenta con un formato peculiar, en donde se pesca durante 4 periodos de 40 minutos por la mañana y otros tanto por la tarde y el resto del tiempo se controla al resto de competidores y donde la rapidez en conseguir capturas es primordial para obtener un buen resultado final. El horario de la Competición era por la mañana desde las 8 hasta las12,50h y por la tarde desde las 14h hasta las 18,50h.
Con una climatología adversa, debida a la DANA Alice que azotó toda la zona de Levante, con mucha lluvia y ambiente frío, dio comienzo el viernes 3 a las 8 de la mañana el primer periodo de pesca y desde el primer momento la Selección aragonesa se colocó en las primeras posiciones tanto colectiva como individualmente, destacando en el cómputo matinal Marcos Geriqué con 61 capturas, José Antonio Rodríguez y Alberto Ruiz con 37, Catalina Flocea con 29 y Sergio Diez con 14.
La jornada vespertina siguió deparando buenas noticias para el combinado aragonés con las 38 capturas de Fernando Zaragoza y a las 26 de Rafael Aljaro, lo que hacía que Aragón se colocara provisionalmente en primera posición, seguidos de Galicia y Cataluña y Marcos Geriqué y Fernando Zaragoza ocuparan la tercera y cuarta posición individual respectivamente.
La jornada del sábado comenzó con lluvias todavía más intensas, lo que complicó la pesca y además, debido a las mismas, el Coto de Pedralba donde pescaba parte del equipo aragonés se enturbió por completo dificultando enormemente la consecución de las capturas y poniendo gran incertidumbre en el resultado final.
En la jornada matinal, en el Sector de Bugarra Marcos Geriqué y Alberto Ruiz conseguían mantener el ritmo de capturas del día anterior con 19 cada uno, mientras que, en el Sector de Pedralba con la suciedad del río, Rafael Aljaro, Fernando Zaragoza y José Antonio Rodríguez se defendían de la mejor manera posible con 12, 9 y 5 capturas respectivamente.
Como suele ser habitual en estas Competiciones, todo se iba a decidir en la jornada del sábado tarde, con Aragón todavía en primera posición, pero con Galicia y Cataluña muy cerca y con opciones intactas para los aragoneses de cualquier escalón del pódium individual. Con estos condicionantes, pescando con el río en unas condiciones de turbidez extrema, destacaron José Antonio Rodríguez y Fernando Zaragoza que consiguieron 7 y 5 capturas respectivamente, bien secundados por Marcos Geriqué y Alberto Ruiz que, en su sector, con el río en mejores condiciones conseguían 10 y 6 capturas.
Al final y después del recuento de capturas, la Selección de Aragón de alzaba con el título de Campeón de España con 29 puntos, seguida de Galicia como Subcampeón con 39 y en tercera posición Cataluña con 51.
El Oro individual lo conseguía Xavier Torrecillas de Cataluña con 33 puntos, Subcampeón el también catalán Gerard Vilanova con 37 y en tercera el aragonés Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con 46.
Además, Fernando Zaragoza conseguía plaza directa en la Selección Española que disputará el Mundial de Señuelos Artificiales a celebrar el próximo año en Italia.
Así pues, gran éxito de Aragón, que se ratifica como una potencia en la especialidad, consiguiendo colocar a cinco de sus componentes entre los 13 primeros de la Clasificación General: Fernando Zaragoza 3º, Marcos Geriqué 4º, José Antonio Rodríguez 9º, Rafael Aljaro 11 y Alberto Ruiz 13, completando la participación con Sergio Díez 26 y Catalina Flocea 31.