VALÈNCIA. Lo que debía ser un gesto simbólico por el Día de la Hispanidad ha terminado provocando una ruptura política. En Montserrat, el alcalde del PP, Sergio Vilar, ha destituido a un concejal de Vox por excederse en la colocación de la bandera nacional el 12 de octubre.
El episodio, aparentemente menor, ha bastado para romper el pacto de gobierno que ambas formaciones mantenían desde diciembre de 2023, pero que ya aguardaba un no muy bonito final por diferentes desencuentros que han acabado culminando en la ruptura.
Según ha relatado el propio Vilar, él dio su visto bueno para que los ediles de Vox instalaran la enseña española en la Casa de la Cultura y en el retén de la Policía Local. Sin embargo, la situación se descontroló cuando, aprovechando su ausencia —ya que el alcalde se encontraba en Madrid invitado por la Casa Real a la recepción de los Reyes tras el desfile militar—, los concejales de Vox desplegaron grandes banderas que cubrían los balcones de los edificios municipales.
Vilar asegura que dio permiso para colocar “una pequeña bandera simbólica” en varios edificios municipales, pero sus socios decidieron celebrar la efeméride por todo lo alto, cubriendo balcones con enseñas de gran tamaño. “Lo que vi fue un circo, con unas banderas de dimensiones exageradas que no estaban acordadas”, explicó el alcalde a La Razón.
Tras ordenar la retirada de las banderas, Vilar cesó al concejal de Vox Carlos Martínez por “pérdida de confianza”, alegando una actitud “reiterada” que no estaría “a la altura de las responsabilidades asumidas”. El PP mantendrá el gobierno en minoría junto al partido local Aigua, defendiendo “una manera de gobernar con diferencias pero sin estridencias”.

Concejales de Vox en Montserrat. -
Vox, por su parte, respondió rompiendo el pacto y acusando al alcalde de haber “traicionado” la defensa de la unidad de España, asegurando que justificó la retirada con frases como: ”gual que no se cuelga la bandera del orgullo gay, tampoco se debe colgar la bandera de España”.
Así, en Montserrat, una bandera ha terminado pesando más que cualquier diferencia ideológica.