Misiles Tomahawk: ¿un cambio decisivo para el arsenal ucraniano?

Tienen más de 6 m de largo, 2,5 m de ancho y pueden pesar hasta 15 kg. Se trata del Tomahawk, un misil crucero estadounidense que las fuerzas armadas de Ucrania buscan sumar a su arsenal. Lanzados por primera vez en la década de 1980, los Tomhawks se construyeron con la idea de burlar las defensas soviéticas. Vuelan a baja altura y a altas velocidades subsónicas para evitar ser detectados y llevan cargamentos de 454 kg. Pero lo que realmente entusiasma a Ucrania es su alcance. [Música] Este armamento permitiría atacar dentro del territorio ruso hasta 2500 km desde posiciones seguras lejos del frente. Esto supone un gran avance en comparación con los misiles Atacams suministrados por Estados Unidos que tienen un alcance de solo 299 km. Los Tomahws podrían impulsar significativamente la campaña de Ucrania para atacar infraestructuras rusas críticas como refinerías de petróleo, bases aéreas y centros de suministro. Sin embargo, algunos expertos argumentan que la llegada de este proyectil no se traducirá necesariamente en una revolución en el frente. Cada vez que se habla de una nueva arma milagrosa que podría suministrarse a Ucrania y que se presenta como decisiva para el resultado de la guerra, eso está lejos de ser cierto. Incluso si la administración Trump aprobara el envío, Ucrania necesitaría semanas para entrenar a las tropas e implementar el sistema. Además, está la cuestión de cuántos proyectiles podría realmente conseguir Ucrania. Muchos se desplegaron en recientes operaciones estadounidenses en Yemen y en el ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

El Ejército ucraniano busca adquirir misiles de crucero Tomahawk, fabricados en Estados Unidos, que miden más de seis metros, pesan hasta 1.500 kilogramos y tienen un alcance de 2.500 kilómetros. Diseñados en los años 80 para evadir las defensas soviéticas, podrían permitir a Ucrania atacar infraestructuras rusas clave, como refinerías y bases aéreas, desde zonas seguras, superando ampliamente el alcance de los misiles Atacms.

🔔 Suscríbete a nuestra cadena en YouTube: https://f24.my/YTes
🔴 En VIVO – Sigue FRANCE 24 aquí: https://f24.my/YTliveES
🌍 Nuestro sitio: https://www.france24.com/es/
📲 Siempre en tu bolsillo desde WhatsApp: https://f24.my/WAes
y en Telegram: https://f24.my/TGes

Únete a la comunidad Facebook: https://f24.my/FBes
Siguenos en X: https://f24.my/Xes
Bluesky: https://f24.my/BSes y Threads: https://f24.my/THes
Descubre las noticias en imágenes en Instagram: https://f24.my/IGes
Descubre nuestros vídeos en TikTok: https://f24.my/TKes

4 comments
  1. Me gustaría saber si todavía hay gente que cree en la existencia de un arma milagrosa, tomahawk u otra, que disuadirá a Rusia de alcanzar sus objetivos. ¿Acaso no intentaron lo mismo utilizando al menos una docena de armas, entre ellas HIMARS, ATACMS y, más recientemente, F-16? Estas armas no solo no lograron ningún milagro, sino que ni siquiera tuvieron un impacto significativo. Los rusos capturaron sus signaturas digitales y en dos meses comenzaron a derribar casi todo, haciendo su uso más costoso que sus potenciales objetivos. No hay duda de que ahora los rusos transferirán su tecnología a China, a Irán y a Corea del Norte, así devaluando estos sistemas de armamento americano por completo. Lo mismo pasará a tomahawks si los usan en Ucrania. Pero tomahawks es una arma estratégica que forma una parte de la doctrina nuclear de EE.UU. Devaluarla significaría devaluar una parte de su triada nuclear. Seguro que los oficiales militares estadounidenses se lo comunicarán al presidente. Posiblemente ya se lo explicaron y es por eso que cambió su opinión.

Comments are closed.