“Las catas para determinar la conexión por Ezkio-Itsaso del Tren de Alta Velocidad no han comenzado aún y lo que es más grave: en lo que respecta a Gipuzkoa se prevén realizar conforme al trazado anterior, es decir, sin bordear Aralar”, ha advertido la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, tras conocer las declaraciones realizadas ayer en Bilbao por el Secretario de Estado, José Antonio Santano.

Mendoza ha informado de que, a pesar de que el Secretario de Estado de Transportes haya afirmado que las catas se realizarán lejos del macizo central de Aralar, el contrato de adjudicación de dichos trabajos no bordea Aralar a su paso por Gipuzkoa. “Se afirma que se toma como base la propuesta realizada por el Gobierno Vasco en sus alegaciones del 2018, pero observamos sobre el papel que las catas propuestas ahora no coinciden con el trazado recogido en dicho documento de alegaciones, un trazado alternativo que bordearía en su totalidad Aralar y que dieron por bueno analizar. Un acuerdo que ahora no respetan”. Según ha completado, la Diputación ya ha advertido de ello al Ministerio, obteniendo “un silencio absoluto por respuesta”.

“Por todo ello, resultan inquietantes las declaraciones públicas realizadas, ya que las catas ahora previstas en Gipuzkoa se situarían en el trazado anterior y no en el propuesto por el Gobierno Vasco en 2018”, ha apuntado. Esa modificación exige una explicación clara y concisa”, ha asegurado, para volver a exigir “seriedad, rigor y transparencia” en todo lo relativo a la conexión entre la ‘Y vasca’ y Navarra.

La diputada general ha reiterado que, para la “funcionalidad y competitividad” de la infraestructura, resulta de “vital importancia” que dicha conexión se realice por Ezkio-Itsaso y ha pedido que las catas “arranquen cuanto antes, pero que arranquen bien”. “Ofrecemos nuestra colaboración leal y sincera al Ministerio. Pero debemos ser exigentes y lo seremos. Porque está en juego el futuro de Gipuzkoa y de nuestro país”, ha defendido para recordar que la llegada del TAV acumula un histórico retraso que afecta directamente a la vertebración, a la descarbonización y a la competitividad de Gipuzkoa y Euskadi”.