La gerente del PSOE afirma que no hay “ningún pago en efectivo que no esté documentado” en la contabilidad del partido
Ana María Fuentes, la actual gerente del PSOE, ha defendido la legalidad de la contabilidad de su partido en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. “Los pagos en el PSOE están perfectamente regulados, con perfecta trazabilidad. No ha habido ningún pago en efectivo que no esté documentado en la contabilidad del partido”, ha asegurado en su comparecencia en la Cámara alta, donde tiene la obligación de decir la verdad.
La responsable de las cuentas del principal partido del Gobierno desde octubre de 2021 ha insistido en que todos los datos presentados al Tribunal Supremo por su partido a raíz de los pagos a José Luis Ábalos y Koldo García “están perfectamente trazados, anotados en la contabilidad y han sido auditados por el Tribunal de Cuentas y tienen soporte documental”.
Fuentes, que ha negado que el PSOE tenga una contabilidad b, ha reiterado a lo largo de su comparecencia que “todo el dinero” que maneja Ferraz “procede de un origen legítimo”. “En el partido nunca se ha ido a sacar dinero de un cajero. Se solicita una remesa de dinero al banco, que nos trae el dinero mediante una empresa y que lo anota contablemente. Cada euro que se ha pagado, se ha pagado con un origen legítimo”, ha justificado. Las remesas solicitadas dependen de las necesidades de la caja, que varían por ejemplo de si hay o no elecciones, cuando hay más actos de partido.
La gerente ha explicado que los empleados del PSOE pueden pedir que se les pague en efectivo o por transferencia bancaria. “Pero prioritariamente por transferencia desde hace unos años. Todas las liquidaciones casi siempre se hacen por transferencia. Se han hecho pagos en efectivo en contadas ocasiones, de forma excepcional, en el Senado vemos que se hace”, ha observado sobre las dietas a senadores en viajes internacionales que se van a pagar en adelante por vía transferencia. “El origen de los pagos, fuera por transferencia o efectivo, es legítimo. Lo importante es su origen”, ha mantenido Fuentes sobre los pagos en metálico.