La selección española huele la final de la Nations League. El 4-0 que le endosó a Suecia en la ida de este viernes hace que el billete de las de Sonia Bermúdez esté sacado, pero aún tiene que sellarlo en el Gamla Ullevi de Gotemburgo, donde especialmente Athenea del Castillo, que vuelve a la convocatoria, tiene grandes recuerdos.

Athenea, justo a tiempo

Fue una victoria agónica y dificilísima la que la España, reciente campeona del mundo, arrancó de la localidad sueca en su última visita, en 2023. Athenea sacó la rabia española con el tanto del empate al gol de Eriksson y Mariona Caldentey sentenció la victoria con un gol de penalti en el descuento. La delantera del Real Madrid ha vuelto a la convocatoria y parece que en el momento justo para medirse a una de sus víctimas favoritas porque también le marcó en aquel partido de vuelta, en el 5-3 de La Rosaleda. Dos de dos en 2023.

Después de no haber sido llamada en primera instancia por Bermúdez y tras haber jugado casi toda la fase previa de la Liga de Naciones con un doblete a Bélgica, le toca sustituir a una Salma Paralluelo que sufrió una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda en los primeros 25 minutos de la ida ante Suecia.

Todas las piezas encajan

El idilio goleador de España no hace pensar en ninguna debacle ante una de las selecciones referentes en Europa. Alexia Putellas ha vuelto a su nivel de Balón de Oro y lidera un grupo que funciona con la precisión de un reloj suizo; Claudia Pina tiene una facilidad con el gol que roza lo escandaloso: lleva seis goles y es una de las máximas anotadoras de la Nations League.

El 4-0 de la ida le puede permitir a Sonia Bermúdez rizar el rizo y seguir probando a encajar piezas en un puzzle que ya luce prometedor. En esta España todas importan, como demostró la seleccionadora con la titularidad de Vicky López y el regreso de Jenni Hermoso a los terrenos con la camiseta de la selección. Sólo le faltaría rematar con la titularidad. Momento también para la aparición de las que vienen apretando por detrás como son Clara Serrajordi, Jana Fernández, María Méndez o Cristina Martín-Prieto.

Esta España saldrá este martes a disfrutar en Suecia en busca de una final y con un ojo puesto en la otra semifinal que podría determinar una reedición de la del año pasado.

Por el otro lado del cuadro, Alemania ha sacado ventaja gracias al gol de la ida de Bühl ante Francia, finalista junto a España en la anterior edición. La selección española tendrá un ojo puesto en la otra semifinal de la que saldrá, si no hay debacle, su rival para la final a doble partido del próximo 28 de noviembre y el 2 de diciembre. La ida se disputaría primero fuera y la vuelta, en territorio nacional.